Ir al contenido principal

Opera en Iquique

En la Gala Lírica fue posible disfrutar fragmentos de óperas de Verdi, Puccini y Bizet. Voces privilegiadas inundaron ayer el escenario del Teatro Municipal de Iquique con la Noche de Opera que organizó Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Durante una hora y media el público disfrutó un amplio repertorio que abarcó los momentos más brillantes del canto lírico mundial. Los encargados de representar estas piezas líricas corresponde a los destacados cantantes del Teatro Municipal de Santiago, la soprano Cecilia Frigerio, el tenor Gonzalo Tomckowiack, la mezzosoprano Adriana Muñoz y el barítono Patricio Méndez.

El director del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, destacó el gran recibimiento del público con este espectáculo que es catalogado como una "mini" ópera en donde la puesta de escena, el vestuario e iluminación complementan la interpretación de los artistas. De la misma manera la selección de los temas que fueron reconocidos incluso por las personas que recién se están interesando en esta expresión musical.

INTERPRETES

Cecilia Frigerio lleva 15 años de trayectoria. Estudió en Italia y se ha presentado en distintos escenarios en Europa.

Ella destacó la selección de las piezas musicales y la facilidad con que la gente se identifica con el espectáculo. Incluso han presentado este programa en centros comerciales de Santiago y la Cuarta Región. "En todos los lugares la gente demuestra interés por la ópera y creo es una tendencia que va en aumento".

Adriana Muñoz realizó sus estudios de música en la Universidad de Chile y conjuga su pasión artística con la ingeniería civil. Se ha presentado en cinco ocasiones de Iquique, dos de ellas en el Casino de Juegos y las restantes en el Teatro Municipal.

Durante esas ocasiones ha visto el creciente interés de los iquiqueños por el canto lírico.

A su juicio durante la última década la difusión de esa expresión artística ha ido en aumento tanto en los medios de comunicación masiva como en los escenarios tradicionales. "Lo importante son las presentaciones en vivo. Es ahí donde uno se comunica con la gente y atrae más amantes de la ópera".

GENERACIONES

Gonzalo Tomckowiak estudió música en la Universidad de La Serena y comenzó su interés en el canto lírico mientras participaba en el coro. Desde 1997 dedica su vida a la ópera y anoche fue la primera vez que participó en este programa en particular. Su trayectoria abarca interpretaciones en Chile y Europa.

"Lo importante es que la gente está interesada en la ópera y las nuevas generaciones están asegurando que el canto lírico siga desarrollándose en Chile".

Una opinión similar tiene el barítono Patricio Méndez, quien tiene 25 años de trayectoria y ha desarrollado su carrera en Hungría, Rusia, Polonia e Italia. El destaca la calidad de las nuevas generaciones de cantantes líricos. "Estamos en una época donde la gente quiere escuchar esta expresión artística".

No obstante reconoce que aún falta promoción por parte de los medios de comunicación. "Muchas veces se dice que no se da a conocer esta actividad porque no vende. Y eso no es cierto".

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…