Ir al contenido principal

La curva de la muerte

Quizás en alguno de estos trágicos accidentes se conjugan variables como el consumo de alcohol, la imprudencia al conducir y no estar atento a las condiciones de tránsito Diciembre y los primeros días de enero han estado marcados por la ocurrencia de accidente en la avenida Diagonal Francisco Bilbao. Esta transitada arteria se ha convertido en el último tiempo en escenario de trágicos accidentes que han cobrado la vida, en su mayoría, de jóvenes.
Es así como el 14 de diciembre, a las seis de la mañana, se registró un choque frontal entre un taxi y un automóvil particular. A pesar del fuerte impacto y la destrucción de los vehículos, los conductores salvaron de la muerte y sólo tuvieron contusiones en el cráneo y policontusiones.
El lunes 29 de diciembre hubo un choque múltiple donde resultaron lesionados seis personas. En total fueron cinco adultos y un niño que sufrieron las consecuencias del accidente que ocurrió en la avenida frente a la animita. Los heridos quedaron atrapados entre los fierros retorcidos y debieron ser rescatados por voluntarios de Bomberos.
El accidente involucró a una camioneta que impactó a un taxi colectivo, y otro dos vehículos particulares.
Durante esa misma noche también hubo otros incidentes, primero una colisión de dos autos, donde no hubo lesionados, más tarde ocurrió un atropello que resultó con contusiones leves.
Sin embargo, el hecho que puso en el tapete la existencia de esta peligrosa intersección ocurrió durante la madrugada de este lunes cuando un joven detective de Investigaciones falleció trágicamente cuando el vehículo en que viajaba chocó frontalmente con un auto que avanzada en dirección contraria.
Quizás en alguno de estos trágicos accidentes se conjugan variables como el consumo de alcohol, la imprudencia al conducir y no estar atento a las condiciones de tránsito. Sin embargo, también hay que reconocer que los choques y atropellos ocurridos en este sector evidencian una tendencia que no se puede obviar.
Las condiciones en que se encuentra avenida Diagonal Francisco Bilbao merecen un estudio. Hay que preguntarse si existe la señalización adecuada, si las intersecciones están bien indicadas y si la pavimentación permite una conducción segura.
Es importante que las autoridades correspondientes reciban este llamado de alerta y solucionen a la brevedad los problemas, dado que no es posible que cada cierto tiempo debamos ser testigos de accidentes tan lamentables.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…