Ir al contenido principal

Diputado Fulvio Rossi: "Socialistas que apoyen a Soria deben irse"

El diputado Fulvio Rossi indicó que la postulación de Jorge Soria no es una opción para el cupo socialista.


Para el diputado Fulvio Rossi la situación está clara. El Partido Socialista no está apoyando al alcalde Jorge Soria para su repostulación a la Municipalidad de Iquique. Como parlamentario del PS y de la Concertación, afirma que Soria no es la alternativa viable para que el conglomerado político crezca en su votación.

- ¿Cuál es la opinión a nivel central?
- Las decisiones de este tipo las toma el presidente del partido, quien tiene un equipo que lo asesora y que está conformado por Franco Lewis y Jaime Pérez de Arce, quien además pertenece a la mesa directiva. Obviamente le consultan la opinión a quien tiene la mayor representación en la zona. He estado conversando el tema y hemos llegado a la conclusión que el Partido Socialista no crece si apoya al alcalde Jorge Soria. El no es bueno para Iquique, para la Concertación ni para el Presidente Lagos.

- ¿Cuál es el sustento para esta conclusión?
- Nosotros creemos que se necesita un cambio de conducción en Iquique. Van muchos años en que aceptamos que la ciudad puede ser más. Se ve disminuida por los problemas de limpieza, la carencia de equipamiento urbano, de infraestructura comunitaria y la mala educación municipal. Sólo basta ver las condiciones en que están los establecimientos, la atención primaria de salud. Estamos llenos de obras inconclusas o que sólo terminan cuando hay elecciones. No existe orden. Tenemos un relleno sanitario que parece basural. Creo que Iquique puede más y merece más. Iquique es una ciudad que posee muchos recursos. Tiene 2.200 millones de pesos anuales producto del Casino de Juegos y cerca de mil millones de la Zona Franca, pero no se notan en el desarrollo de proyectos. Creo que llegó la hora de terminar con el populismo y la demagogia y realmente construir un municipio participativo, democrático y eficiente. He llegado al convencimiento, sin importar los costos personales en mi carrera, de apoyar como candidata a alcaldesa a Antonella Sciaraffia.

- ¿El PS acepta esta apreciación?
- La está compartiendo.

- ¿El Presidente Lagos tiene la misma opinión?
- El Presidente Lagos, según lo que informó el diputado Víctor Barrueto, manifestó que no quiere que el alcalde Soria vaya a la reelección apoyado por la Concertación. Esto ocurre porque Soria no ha apoyado al Presidente lagos. Es más, el alcalde Soria no es un buen socio porque no respeta los acuerdos. Va un día por la Concertación y después tira a candidatos paralelos. Yo tuve que competir (en la elección parlamentaria) con Iván Barbaric, que fue un candidato no concertacionista. Y ahora quiere participar del conglomerado. Nosotros no entendemos esta actitud.

- ¿Qué valores debiera defender Soria?
- Nunca he escuchado a Soria hablar de un fondo compensatorio de la Salud. Tampoco se ha pronunciado en el ámbito de Royalty Minero, donde nosotros apoyamos la idea de solidaridad generacional y crear un Fondo de Innovación para la ciencia y la tecnología. Tampoco comparte los temas valóricos del PS. El mismo alcalde dijo estar en contra de la Ley de Divorcio y el PS tiene una visión muy distinta. No compartimos los mismos temas y realmente estoy cansado el discurso del Hito 60. Es muy bonito, pero no es práctico. Estoy preocupado por la educación municipalizada y las mujeres que no pueden atender en los consultorios.

ORDEN

- ¿Como se puede aplicar orden en el PS cuando algunos apoyan a Soria?
- Yo invito a todos los socialistas que están apoyando al alcalde Soria a que se vayan del partido y que militen en el Partido de Acción Regional. Creo que son pocos los socialistas que quieren a Soria y a ellos los invito a cambiarse de proyecto político.

- ¿Cómo es posible que ahora apoye a Antonella Sciaraffia si hace tres años fueron contrincantes en las elecciones parlamentarias?- Peleamos el cupo en el 2001 y ahora la apoyo porque podemos tener diferencias con Antonella Sciaraffia. Tuvimos una disputa que se zanjó democráticamente en las urnas, pero creo que en este momento ella es la persona indicada para ser alcaldesa de Iquique. Yo siempre he defendido los intereses superiores y en este caso hay que preocuparse por Iquique. No veo consideraciones mezquinas. Hay personas que les preocupa que la figura de Antonella se fortalezca y que afectaría mi imagen. Yo les digo que no se preocupen. Yo veo por mi carrera política.

- ¿Cuando se determinará oficialmente el cupo?
- Estamos en los días. Se están zanjando las comunas pendientes. Hay un conflicto en el PPD y la DC en Santiago y eso ha entrampado las determinación de las comunas emblemáticas.

HOSPICIO

- ¿Cuál es el escenario político en Alto Hospicio?
- En Hospicio está claro el tema. Irá un candidato del PS. Se barajan Ernesto Pérez y Hernán Ortega.

- ¿A quién prefiere de candidato en Hospicio?
- Hay que llevar al mejor que esté en las encuestas. Haremos una. Ahí el tema es distinto porque son dos socialistas.

- Ernesto Pérez tiene afinidad con Soria.
- Claro. Ernesto habló a título personal sobre este tema, porque no tiene mandato para negociar.

- Si Antonella Sciaraffia no es abandera de la Concertación, ¿Quién debería ir como candidato?
- Creo que la única carta con posibilidad de ganar es Antonella.


Percy Avendaño G.
pcavendano@myrealbox.com

Comentarios

Popular Posts

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Guerra contra España

Este conflicto armado ocurrió durante la presidencia del José Joaquín Pérez. Asumió en 1861 y finalizó su periodo en 1871. Su gobierno fue considerado como de "conciliación", dictó una ley de amnistía para todos los desterrados políticos. Contó con el apoyo de liberales y conservadores. La tranquilidad de su gobierno fue interrumpido por la Guerra Contra España. El conflicto comenzó por el sentido americanista que existía en la Època y la hermandad que florecía entre Chile y Perú.
En 1865, España había reconocido formalmente la independencia chilena, pero no la del Perú, que aún estaba gestionándose ante la corte por los canales diplomáticos.
Una fuerza naval hispana presente en el Pacífico Sur, es recibida con manifestaciones de hostilidad en los puertos peruanos, lo que hace sentirse agraviado al almirante español José Miguel Pareja, quien como represalia toma las islas Chinchas.
Otras versiones indican que la Escuadra Española tomó las islas como una manera de saldar antigua…