Ir al contenido principal

Las 18 medidas de desarrollo de Zofri

Las propuestas para el Desarrollo de la Primera Región presentadas esta semana por el directorio de Zofri S.A tiene por objetivo ampliar el rango de acción del sistema en negocios afines que estén en la zona, en el país o el extranjero. También pretende apoyar con capital de riesgo a proyectos con potencial de crecimiento como también atraer empresas para desarrollar productos o servicios de alto valor agregado.

Los cambios más revolucionarios están en la ampliación del giro de la sociedad de Zofri S.A. para que puedan administrar y explotar otro regímenes con privilegios tributarios, ya que actualmente la obliga a trabajar en competencia con otras empresas en áreas de mayor competitividad, además de las limitaciones físicas, ya que le impide operar fuera de los territorios que aparecen en los contratos de concesión. La ampliación del giro permitirá a Zofri diversificarse y convertirse en una entidad que pueda participar de la cadena de abastecimiento, brindado apoyo a los empresarios en logística y tecnología de información.

También destaca la solicitud de Zofri para crear sociedades filiales como una manera de descentralizar las operaciones y especializar la gestión. Estas empresas serían complementarias al rol que tendría Zofri en este nuevo escenario.

Sin embargo, lo más llamativo es que Zofri S.A. pueda financiar con recursos propios capitales de riesgo a empresas que califiquen en la nueva ley de Zofri. Esto se podría realizar a través de subsidios directos o a través de promoción de inversiones y administración de infraestructura. Se espera la utilización de créditos blandos, como los que utiliza Corfo, garantías o financiamiento directo a través de participaciones minoritarias en los proyectos.

De la misma manera, está la idea de desarrollar actividades de su giro en otras zonas de Chile y el extranjero. La idea es utilizar la experiencia de Zofri en proyectos que estén ubicados más allá del recinto amurallado y el barrio industrial.

POLO

La idea de polo tecnológico comenzó a tomar forma con la presentación de las 18 propuestas para el desarrollo de la Primera Región. Para lograr ello, el directorio inició varios trabajos a partir de 2003 como la visita a distintos centro tecnológicos mundiales, principalmente los que operan bajo el régimen de zona franca. Este trabajo sirvió como base para la realización del diagnóstico de necesidades y requerimientos a nivel local el que fue presentado entre los líderes de opinion y autoridades de nivel regional y nacional.

PERSPECTIVAS

Como complemento de la estrategia presentada esta semana, Zofri tiene establecidos sus objetivos para el 2004 que en primera instancia se encuentra en consolidar a la zona franca como un centro de negocios internacionales, como una plataforma comercial para Sudamérica.

Entre sus planes está aumentar la oferta de espacios para ampliar la actividad comercial e industrial que incluye urbanizaciones adicionales, nuevos loteos en el barrio industrial, en el parque de Alto Hospicio y Chacalluta.

También está entregar nuevos servicios a los usuarios incorporando tecnología de punta como servicios de Internet, intranet entre la administración y los usuarios, y una plataforma de comercio electrónico basado en un portal en Internet. Se espera que este proyecto comience a entrar operaciones dentro de los próximos meses.

También el plan incluye que el centro comercial evolucione a mejores estándares de calidad con tiendas de formato amplio, mayor diversidad de productos y servicios.

Además está la evolución a un servicio logístico integral y continuar con el trabajo realizado hasta ahora para generar las condiciones de exención para la radicación de empresas del ambito tecnológico y de servicios en la Zona Franca de Iquique. Hacia este punto están destinados todos los esfuerzos de la ciudad y la Primera Región.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…