Ir al contenido principal

Logro histórico en Zofri S.A.

Además del aumento en un 143 por ciento en las utilidades registradas durante 2003 por Zofri S.A. se suma al logro histórico que todos los puntos que se trataron en la Décimo Cuarta Junta Ordinaria de Accionistas fueron aprobadas de forma unánime.
Temas como el 100 por ciento de las utilidades generadas por el sistema, el régimen de remuneraciones para los integrantes del directorio y la nueva empresa consultora destinada para la realización de la auditoría externa son puntos que por lo general producían conflicto durante la reunión. Sin embargo, en la jornada del miércoles esta situación no ocurrió, demostrando de paso el buen pie que existe en la gestión del actual directorio encabezado por Felipe Pérez Walker y la buena relación con los accionistas mayoritarios de Zofri.
Este buen pie es un reflejo de los históricos resultados generados en el sistema. La utilidad de Zofri en 2003 alcanzó los 2.468 millones de pesos, lo que representa un aumento de 143 por ciento en comparación con los 1.016 millones de 2002.
Otra cifra destacable fue la rentabilidad del Patrimonio Neto que se incrementó de 5,15 por ciento en el 2002 a 12,2 por ciento en el 2003. En tanto, que la Rentabilidad de los Activos Operacionales aumentó de 5,86% en el 2002 a 11,79% en el 2003.
De esta manera, el 2003 marcó el repunte del sistema respecto a las compras y ventas de las empresas instaladas en la Zona Franca de Iquique. El número de usuarios instalados en Zofri al término de 2003 fue de 1.221, lo que representa un alza de un 11,4 por ciento respecto de 2002.
En la misma reunión, además de dar a conocer los logros, se establecieron las pautas a seguir y se enumeraron las tareas pendientes. Así, continúa siendo un desafío consolidar a Zofri en un centro de negocios internacionales y una plataforma para la instalación de empresas, ofreciendo servicios relacionados con la ciencia y la tecnología de la información.
También el desafío radica en mejorar los estándares de servicios que ofrece el centro comercial y mejorar el servicio logístico.
Los objetivos a futuro de Zofri están planteados. Ahora es necesario convertir estas ideas en un proyecto concreto que sea rentable y sustentable en el largo plazo. Ese es el desafío que tiene el directorio de Zofri S.A.



Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…