Ir al contenido principal

Conmemoraron Combate de Punta Gruesa

- Ofrendas florales fueron depositadas a los pies del monolito que recuerda el Combate Naval de Punta Gruesa.

- Autoridades civiles y militares participaron en el acto de conmemoración.

- El intendente Patricio Zapata presidió la ceremonia.



Por años el Combate Naval de Punta Gruesa no tuvo la misma relevancia que la gesta de Arturo Prat y la tripulación de la Esmeralda. Con el paso del tiempo, la hazaña del comandante de la Covadonga, Carlos Condell, y cómo logró neutralizar a la fragata blindada Independencia tomó su sitial de honor en la historia de Chile.
Esta confrontación permitió cimentar las bases para lograr el dominio del mar por las fuerzas navales chilenas durante la Guerra del Pacífico. Con la destrucción de la Independencia se logró reducir la acción marítima de Perú. También esta acción permitió salvar el convoy chileno que conducía tropas, municiones y víveres desde Valparaíso a Antofagasta. La victoria de la Convadonga ayudó a levantar los ánimos entre la población y unir a todos en un sólo objetivo, que fue impulsar la acción naval y al Ejército Expedicionario.
Estas conclusiones formaron parte de la alocución patriótica que conmemoró el 125 aniversario del Combate de Punta Gruesa. La ceremonia oficial comenzó puntualmente a las 10.30 horas con la presencia de autoridades civiles y militares frente al monolito que marca la zona donde se llevó a cabo la acción de la Covadonga y su enemiga, la Independencia.
La alocución fue realizada por el comandante del Comando de Misileras Norte, capitán de fragata Raúl Villegas Zanon.
La ceremonia fue presidida por el intendente Patricio Zapata, el comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Gerardo Covacevich; y el comandante en jefe de la IV Zona Naval, contraalmirante José Antonio Valdivia.
También estuvieron presentes la gobernadora Patricia Román, el alcalde Jorge Soria y comandante de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de representantes de organismos sociales y educacionales de la ciudad.
El capellán de la VI División de Ejército, capitán Adolfo Villalobos Díaz, efectuó la acción de gracias.
En tanto que representantes del gobierno regional, la municipalidad de Iquique, la Universidad Arturo Prat, Instituto del Mar Carlos Condell, Caleuche y la Hermanda de la Costa depositaron ofrendas florales a los pies del Monolito de Punta Gruesa.
A las 11 horas se llevó a cabo los honores de cañón a los héroes del Combate Naval de Punta Gruesas con 21 salvas.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…