Ir al contenido principal

Cormudesi, taxis piratas y almacenes francos

Diputado Rossi apoya voto voluntario

El diputado Fulvio Rossi manifestó su respaldo a la propuesta de inscripción automática en los Registros Electorales y el voto voluntario.
Aseguró que la puesta en marcha de este sistema será una herramienta que permitirá una mayor participación de los jóvenes en la vida política.


Exitoso operativo médico de Cormudesi

Buenos resultados tuvo la convocatoria desarrollada ayer por el departamento de Salud de la Cormudesi, para que hombres y mujeres de 25 a 64 años de edad asistieran a los consultorios y clínicas móviles.
Ello se debió al interés que generó en la ciudadanía la campaña de prevención que contemplaba los exámenes Papanicoalu, para prevenir el cáncer cervicouterino, y el Examen de Salud Preventiva para el Adulto, Espa, dirigida a la población femenina y masculina, para detectar colesterol alto, hipertensión, obesidad y diabetes.


Presentan millonaria demanda contra Gobierno y Essat

El municipio de Iquique, a través del abogado Jorge Morales, presentó una demanda millonaria en contra del Gobierno y Essat. La propuesta fue apoyada a viva voz por más de 60 dirigentes sociales, en una reunión convocada por el alcalde Jorge Soria.
La medida jurídica tiene como fundamento impedir la venta de la empresa sanitaria al sector privado, como también restituir a los usuarios la suma de 42 mil millones de pesos cobrados como sobreprecio por la sanitaria en los últimos 5 años, expresó Morales.
El propio edil encabezará el "Cabildo Abierto Por la Defensa del Agua de Iquique", que se llevará a cabo el viernes 28.


Más de mil taxis piratas en Iquique

Los reiterados aumentos en los precios del combustible y los vehículos que operan en la locomoción colectiva en forma ilegal, son los principales problemas que enfrenta el gremio de los taxistas en Iquique.
Los dirigentes se reunieron con el senador Jaime Orpis para plantearle estos temas en dependencias de la Cámara de Comercio Detallista.
El parlamentario se comprometió a apoyarlos para elaborar un listado con los antecedentes de todos los vehículos piratas, de tal forma que la autoridad respectiva agilice las medidas pertinentes.


Antofagasta sólo será depósito franco

Provechosa fue la reunión que parlamentarios de la zona, Zofri S.A. y gremios de distintos sectores sostuvieron con el ministro del Interior y el vicepresidente, José Miguel Insulza.
En el encuentro participaron el senador Fernando Flores, el diputado Fulvio Rossi, la gerenta de asuntos legales de Zofri y candidata a alcaldía de Iquique, Antonella Sciaraffia y representantes empresariales, gremiales y sindicales de la ciudad.
El ministro Insulza precisó que el reglamento que regulará el funcionamiento de los depósitos francos en Antofagasta, no perjudicará a la Zona Franca de Iquique, ya que el gobierno especificará en la normativa que la calidad de Zona Franca sólo corresponde a la Primera Región.

Comentarios

Popular Posts

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…