Ir al contenido principal

Piden cautela ante los almacenes francos

Piden cautela ante las movilizaciones anunciadas por los cambios ocurridos en el puerto de Antofagasta.






Luego de las aireadas reacciones del alcalde Soria, dirigentes portuarios, camioneros y otros representantes gremiales ante la instalaciones de almacenes francos en Antofagasta que beneficiarán a empresarios paraguayos, comenzaron a sugir voces que piden cautela en este tema.


Al parecer, la puesta en marcha de estos almacenes no afectaría el funcionamiento de Zofri. También surge una nueva corriente que rechaza y manifesta la incoveniencia de llevar a cabo la manifestación de las banderas negras que se llevará a cabo en la segunda semana de junio.


Sobre este tema el diputado Fulvio Rossi afirmó que no hay que temero porque en la región existen mejores condiciones para llevar adelante la actividad económica con los paraguayos.


VENTAJAS


El parlamentario precisó que las ventajas de la Zona Franca de Iquique son claramente mayores a las que presenta el almacén franco de Antofagasta.


Rossi fue enfático al perdi cautela ante este tama, "sobre todo para no generar confusión en la comunidad".


"La posibilidad de que Antofagasta sirva como almacén franco no constituye ninguna amenaza concreta para Zofri. Creo que nuestro sistema franco debe tomar esta situación como una oportunidad, profundizando sus relaciones comerciales con los demás países, considerando la vitrina que Zofri significa para los países de la región y el mundo", apuntó.


Agrega que "nuestra región necesita es construir una visión de futuro, sobre todo para Zona Franca, optimizando su gestión, en áreas relacionadas con la tecnología. Iquique no necesita banderas negras, esas visiones pesimistas no contribuyen en nada al desarrollo de la ciudad".


Considerando la relevancia del tema y la alarma que se ha generado en torno a ello, el diputado Fulvio Rossi también asistirá la reunión con el ministro del Interior, José Miguel Insulza y la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear con quienes analizarán este tema. En este encuentro participarían además, el senador Fernando Flores y la gerenta de asuntos legales de Zofri, Antonella Sciaraffia.


UDI


Felipe Rojas, presidente regional de la UDI fue mucho más incisivo en sus declaraciones sobre el tema. No está de acuerdo con las manifestaciones anunciadas en contra de los almacenes francos de Antofagasta y que beneficiarán a la economía de Paraguay.


Dice que rechaza la postura de "algunos irresponsables que pretenden levantar banderas de lucha sin ningún contenido de fondo. Solo pretenden alarmar a la población de forma innecesaria".


Rojas puntualizo, "el alcalde Jorge Soria esta engañando a la gente y dañando la imagen de Iquique. Su desesperación debería canalizarla y trabajar por resolver los graves problemas que vive la ciudad".


Afirmo que la posibilidad de almacenar mercaderías en depósitos francos fuera de la Zofri fue aprobado en 1970.


"Esta alternativa es sólo para almacenar mercaderías que van a estar en bodegaje y que por ningún motivo pueden ser comercializadas".


En el caso de Antofagasta solo pueden ser mercaderías que de origen Paraguayo que se depositen con destino al extranjero o mercaderías que desde el extranjero vienen en tránsito a Paraguay, con plazos debidamente establecidos de 90 días y prorrogables sólo hasta 180 días.


Asegura que el impacto de la compra por parte de Paraguayos en el extranjero es marginal y según todos los cálculos no tendrá ningún impacto importante.


"Ya esta bueno que Soria se siga riendo de la gente humilde de Iquique y la quiera engañar con sus planteamientos irresponsables. Existen verdaderas cosas por las que luchar, un directorio regionalista en Zofri, por ejemplo".


"Es muy tentador sumarse a este tipo de propuestas populistas pero tenemos que ser responsables a la hora de ocupar nuestro tiempo en tareas productivas para la ciudad, así es que en ese sentido compartimos a cabalidad con las opiniones vertidas con el Intendente Zapata"



Comentarios

Popular Posts

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…