Ir al contenido principal

Bolivianos interesados en franja costera

- Frank Toledo, representante de la Familia Dawson, indicó que el gobierno boliviano está interesado en un terreno de Bahía Sarmenia.

- Bahía Sarmenia está ubicada a 22 kilómetros al sur de Iquique.



El gobierno boliviano y empresarios de esa nacionalidad estarían interesados en un terreno de 71 hectáreas ubicado en la zona conocida como Bahía Sarmenia y que se encuentra entre Iquique y el aeropuerto Diego Aracena.
El interés del país altiplánico surgió luego que la sucesión de la Familia Dawson manifestó su interés de vender el terreno que está emplazado en una península y que ocupa parte de una bahía que posee condiciones para instalar un puerto.
De acuerdo a la información entregada por Frank Toledo Wilson, representante de la familia, indicó que existe el interés del gobierno boliviano por este terreno.
La familia posee dos lotes ubicados en bahía Sarmenia. El primero de ellos es de 24,4 hectáreas y el segundo está adyacente al primero y es de una extensión de 37,3 hectáreas. Además la familia posee una franja costera de 4,5 hectáreas que dan directamente a la bahía y que se complementa con una concesión marítima de 14,4 hectáreas. Todo esto está a disposición de los interesados, ya sea el gobierno chileno o el boliviano.
Según Toledo, todos estos antecedentes están en manos de ambos gobiernos y ayer el Presidente boliviano, Carlos Mesa, entregó una propuesta y la carpeta con los antecedentes a la ministra Soledad Alvear. Esta información no pudo ser confirmada por La Estrella.
También dijo que esta situación se conocía hace varios meses y que fue analizada a puertas cerradas por el gobierno regional, el alcalde Jorge Soria y otros representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.
Toledo además señaló que las negociaciones están en manos de ambos gobiernos y que los dueños de los terrenos esperan que las naciones se pongan de acuerdo en los temas políticos y las implicancias que tendrían la instalación de un enclave boliviano en pleno corazón de la Provincia de Iquique.
"La idea que ese terreno sea de jurisdicción boliviana. Ellos quieren instalar un puerto y levantar edificios".
Afirmó que este terreno se puede complementar con otro sitio que existe al este de la ruta A-1 y que colindan con la cordillera de la costa. Ese sitio pertenece a Bienes Nacionales y está avaluado en cerca de 0,93 unidades de fomentos.
El terreno está a pocos kilómetros de la base aérea de los cóndores y a pocos metros de la Ruta A-1.
Toledo indica que esta propuesta está siendo analizada seriamente por ambos gobierno y que con ello solucionaría varios problemas. Por ejemplo Bolivia, permitiría sacar el gas por Chile y daría una solución a las aguas del Silala.

Comentarios

Popular Posts

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…