Ir al contenido principal

Comienza preparación para fiesta de La Tirana

- El obispo de Iquique, Juan Barros Madrid y el rector de La Tirana, Marco Ordenes, lanzaron el programa oficial de la fiesta religiosa.


Ayer fue entregado el programa oficial de actividades para la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Este año existen varias novedades para los 200 mil peregrinos que visitarán el poblado, ubicado a 72 kilómetros al sureste de Iquique, durante las dos semanas que se extenderá la celebración y que tendrá como punto cúlmine el 16 de julio.
El viernes 9, a las 21 horas, se llevará a cabo la ceremonia del traslado de la imagen de la Virgen a su ubicación tradicional, ya que luego de dos años de trabajos, finalizaron las obras para la nave del sector poniente. En tanto que el sábado 10 al mediodía se realizará la ceremonia oficial de inauguración de las obras con la presencia del obispo Juan Barros y el intendente Patricio Zapata, ya que el gobierno regional aportó con recurso para las obras.
También inaugurarán las dos estatuas que fueron instaladas en la explanada del pueblo y que representan a un danzante y a la princesa aymara, Ñusta Huillac, figura en la que se basa la leyenda de La Tirana.
También el sábado cerca de las 17 horas llegarán los caminantes que integran la caravana del Hogar de Cristo, que iniciarán un recorrido que abarcará desde Arica y Santiago y tiene por objetivo celebrar la pronta canonización del Padre Alberto Hurtado.

BICENTENARIO

Tanto el obispo de Iquique, monseñor Juan Barros Madrid, como el rector del Santuario, padre Marco Antonio Ordenes, indicaron que el 2004 es un año especial debido a que comienza un ciclo especial que culminará el 2010 con la celebración del Bicentenario de Chile.
Durante estos siete años se iniciará un camino de evangelización que tendrá como figura principal a Dios y a la Virgen del Carmen como guía del país. El trabajo estará centrada en los distintos bailes religiosos y peregrinos que llegan al Santuario.
El lema de este año será "Peregrina de la Fe, Estrella de los caminos, Llévanos tras las huellas de Cristo, el Señor Jesús".
Para el sacerdote Marco Antonio Ordenes, durante esta dinámica de siete años irán tocando temas que se analizarán en cada una de las jornadas de aquí al 2010. Este año la celebración estará centrada en la Eucaristía como fuente y cumbre de la vida cristiana. En los siguientes años se abarcarán temas como la fortaleza, la templanza, la caridad, la justicia, la prudencia y la esperanza que coincidirá con la fiesta del Bicentenario de Chile.

MUSICA

También se lanzó oficialmente el himno de la Fiesta de La Tirana, que acompañará la fiesta religiosa durante los próximos siete años. Se titula "Estrella de los Caminos". Su letra fue escrita por el equipo pastoral del Santuario y la música fue compuesta por Marcelo Rodríguez Olcay.

BAILES

La Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, encabezada por su presidenta Vicenta Dávila, informó que este año está confirmada la asistencia de 233 bailes que participan en una de las 11 asociaciones que integran la federación. En total son 9.500 bailarines y más de 4.000 socios y acompañantes que participan en las agrupaciones.

Comentarios

Popular Posts

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…