Ir al contenido principal

El temor de los iquiqueños frente a la delincuencia

-El 17 por ciento de los iquiqueños encuestados temen ser víctimas de un delito. Cifra ocupa el séptimo lugar.


-Carabineros obtuvo nota 5,2 y los tribunales reprobaron con un 3,5.


-Sólo el 42,8% de los robos son denunciados a las policías. Cifra es una de las más baja a nivel nacional.


-Cifra de victimización en la ciudad bajó de un 45,1% a un 40,5 en un año.




Los iquiqueños tienen miedo de ser víctimas de algún delito y más de la mitad no denuncia los hechos cuando han ocurrido. Este es el complicado panorama que reveló la reciente encuesta que realizó Paz Ciudadana y Adimark sobre los índices de victimización y delincuencia en Chile.

El informe entrega información clara sobre la situación que existe en Iquique respecto a la ocurrencia de delitos, la denuncia de ellos y el temor de las personas de sufrir algún ataque en la calle o dentro de sus propias casas.

El 40,5 por ciento de los encuestados dijo que él o un familiar cercano sufrió en los últimos seis meses un robo o un intento de robo.

Lo más complicado son las cifras de robo con violencia que permanecen estancadas. La variación es mínima en los últimos años

El nivel de victimizacion entre mayo de 2000 a junio de 2004 va en aumento a nivel país. En junio de 2004 el nivel de hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de un robo o intento de robo dentro y fuera del hogar (en los últimos seis meses) llegó a 40,5 por ciento. En octubre de 2003 esta cifra llegó a un 40,8% y en mayo de 2000 alcanzaba sólo el 30,8%.

En tanto que esta cifra focalizada en Iquique bajó respecto a igual mes del año pasado. En junio de 2003 la cifra de victimización en la ciudad llegó a un 45,1% y en junio de 2004 bajó a 40,5 por ciento.


ROBOS


Respecto a los delitos de robo con y sin violencia dentro y fuera del hogar registraron un discreto descenso entre junio de 2003 a 2004.

El robo fuera del hogar sin violencia bajó de 29 por ciento a 28,4. En tanto que robo fuera del hogar con violencia disminuyó de 10,4 a 9,9%.

Dentro del ranking de las ciudades por robo fuera del hogar, Iquique continúa sobre la media nacional que llegó a 28,3%. Iquique tiene un 32,1% superado por Valparaíso (33%), Rancagua (33,5%), Antofagasta (36,5%), Talca (36,6%) y Copiapó (37,4%).

Otra cifra importante de destacar es el relativo estancamiento del nivel de victimización en Iquique cuando los encuestado fueron preguntados si tenían un miembro de la familia que había sido víctima de un robo con violencia fuera del hogar dentro de los últimos seis meses. En mayo de 2000 ese porcentaje era de 7,3 y ocupaban el séptimo lugar en el ranking nacional. En Junio de 2003 la cifra llegó al 7,6% y en junio de 2004 alcanzó al 7,8%.

Esta última cifra de 7,8% muestra que Iquique está debajo del promedio en el ranking nacional actual que es de un 8,8%.





Ficha Técnica


El Indice de Paz Ciudadana y Adimar se está realizando desde 1998 y permite conocer la situación de termo y victimización que se vive en distintas regiones y comunas del país.

Los resultados del Indice Paz Ciudadana - Adimark no son comprables con la Encuesta de Victimización que dada a conocer por el ministerio del Interior.


Comunas estudiadas: Total son 40. 25 comunas del Gran Santiago y 15 en regiones.

Universo: Personas mayores de 18 años que residen en hogares con teléfono.

Muestra total: 12.015 personas. En Iquique se encuestaron a 301 personas.

Tipo de muestra: Probabilística al nivel de hogares y personas.

Forma de contacto: Telefónico.

Margen de error estimado: El margen de error estimado para el total de la muestra es de +/- 0,8%, con un nivel de confianza de un 95% y varianza máxima en las proporciones. En Iquique el margen de error fue de un 5,7%.

Fecha de medición: Entre los días 6 de abril y 3 de junio.

Descripción de la muestra: El 62,1 por ciento reside en Santiago y el 37,9 por ciento, en regiones. La relación entre hombre y mujer es de un 50 por ciento. Respecto al nivel socioeconómico, El 17,6% es del sector alto; el 53,7 del sector medio; y el 28,6, del sector bajo. Respecto a los tramos de edad, el 19 por ciento pertenece al grupo de 18 a 25 años; el 10 por ciento, entre os 26 y 30 años; el 19,8%, entre los 31 y 49 años; el 26,3%, entre 41 a 55 años; y el 24,9%, más de 56 años.

Comentarios

Popular Posts

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Guerra contra España

Este conflicto armado ocurrió durante la presidencia del José Joaquín Pérez. Asumió en 1861 y finalizó su periodo en 1871. Su gobierno fue considerado como de "conciliación", dictó una ley de amnistía para todos los desterrados políticos. Contó con el apoyo de liberales y conservadores. La tranquilidad de su gobierno fue interrumpido por la Guerra Contra España. El conflicto comenzó por el sentido americanista que existía en la Època y la hermandad que florecía entre Chile y Perú.
En 1865, España había reconocido formalmente la independencia chilena, pero no la del Perú, que aún estaba gestionándose ante la corte por los canales diplomáticos.
Una fuerza naval hispana presente en el Pacífico Sur, es recibida con manifestaciones de hostilidad en los puertos peruanos, lo que hace sentirse agraviado al almirante español José Miguel Pareja, quien como represalia toma las islas Chinchas.
Otras versiones indican que la Escuadra Española tomó las islas como una manera de saldar antigua…