Ir al contenido principal

Patricio Navia, cientista político: "Voto voluntario es bueno para la democracia"

- Patricio Navia, cientista político, participó en una conferencia en la Universidad Arturo Prat.



Para el cientista político, Patricio Navia, el proyecto de ley que propone la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario es una buena medida que permitirá introducir nuevos elementos en el proceso de elegir a las personas que regirán los destinos de la nación.
Estos nuevos elementos gravitantes serán la mayor competencia e incertidumbre en el proceso eleccionario. Para el especialista en política la "incertidumbre es buena para la democracia".
Dijo que la propuesta del Presidente Ricardo Lagos, eliminará las barreras que hasta el momento existe en el sistema actual y "que ha mantenido a mucha gente afuera".
Sin embargo, afirmó que esta propuesta no significa necesariamente que esa gente ejercerá el derecho a sufragio.
También dijo que el voto voluntario es una contribución para el el país porque "la gente tendrá el derecho de participar o no. Eso es positivo".
También está consciente que existe mucha gente que se opone al voto voluntario. "Muchos creen que no es un derecho, sino un deber. Ese pensamiento es más cercano a personas conservadores que de centro y de izquierda. Me sorprende que gente de izquierda afirme que es un deber".
Esta posición la sustentas representantes de la Democracia Cristiana e, incluso del Partido Socialista.

GENERACIONES

Indicó que el temor radica en la forma de pensar o la posición que tomaría la nueva gente que ingresa al sistema. Hasta el momento los políticos conocían a sus electores, sabían lo que querían y donde podían conseguir los votos. La inclusión de un nuevo grupo los obliga a reestructura su actitud y la manera de hacer campaña.
"Vamos a tener un mercado más fluido, con competencia e incertidumbre. Eso determinará que será más difícil saber qué sucederá con los resultados".
Indicó que la mayor competencia permitirá tener a mejores candidatos y al mismo tiempo no necesariamente ayudará a los candidatos que han ganado elecciones pasadas.

ESCENARIO

Ante estas nuevas condiciones existirían nuevos posibles escenarios donde todo los posibles electores voten, o que sólo lo hagan la misma gente de siempre o también que las personas nuevas participen y las más antiguas se mantengan alejados.
"Puede ocurrir cualquier escenario, lo cierto que es existirá mayor más incertidumbre y eso es bueno para la democracia".
Agregó que "mientras más incertidumbre tendrá más cuidado al trabajar y cumplir sus promesas".

OTROS PAISES


La inscripción voluntaria no es común en América Latina. Casi todos son procesos de votación obligatorios. La diferencia es que son menos engorrosos que en Chile, donde hay que ir a un lugar especial para realizar el trámite.
La experiencia en Estados Unidos es de más libertad. Cada país asume la inscripción de sus ciudadanos. La mayoría accede al sistema cuando saca licencia de conducir. Durante el trámite le preguntan si quiere votar y en forma automática ingresa al sistema. También la votación es siempre voluntaria.
Patricio Navia es cientista político y dictó la conferencia "Transformando votos en escaños: Leyes Electorales en Chile 1833-204" en la Universidad Arturo Prat. El profesional visitó esa casa de estudios superiores y participó en varias actividades con alumnos y académicos del plantel.

Comentarios

Popular Posts

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Guerra contra España

Este conflicto armado ocurrió durante la presidencia del José Joaquín Pérez. Asumió en 1861 y finalizó su periodo en 1871. Su gobierno fue considerado como de "conciliación", dictó una ley de amnistía para todos los desterrados políticos. Contó con el apoyo de liberales y conservadores. La tranquilidad de su gobierno fue interrumpido por la Guerra Contra España. El conflicto comenzó por el sentido americanista que existía en la Època y la hermandad que florecía entre Chile y Perú.
En 1865, España había reconocido formalmente la independencia chilena, pero no la del Perú, que aún estaba gestionándose ante la corte por los canales diplomáticos.
Una fuerza naval hispana presente en el Pacífico Sur, es recibida con manifestaciones de hostilidad en los puertos peruanos, lo que hace sentirse agraviado al almirante español José Miguel Pareja, quien como represalia toma las islas Chinchas.
Otras versiones indican que la Escuadra Española tomó las islas como una manera de saldar antigua…