Ir al contenido principal
19 años de cárcel para narcos

A 19 años de prisión fueron condenados por el tribunal Oral en Lo Penal Luis Sánchez Toro, Sonia Mollo Mollo y Jocelyn Olmos Godoy, por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, ocurrido en diciembre del año pasado. La detención de los tres individuos se produjo el 13 de diciembre, cuando funcionarios del OS-7 de Carabineros que se encontraban en Huara, recibieron un llamado telefónico de un informante, quien les comunicó que había trasladado a Mamiña a cinco personas: dos mujeres, un varón y dos menores de edad, dejando a dos de los adultos en una quebrada y quedando de ir a buscarlos a una hora determinada para volver a Iquique.

Tomarán alcoholemias en Pozo Almonte

Un aporte importante para la labor de Carabineros significará la puesta en marcha del sistema de toma de examen de alcoholemia en el consultorio de Pozo Almonte. Ayer se realizó la ceremonia de inauguración del sistema, con la presencia del alcalde Augusto Smith; la directora del centro asistencial, Ximena Soto, y representantes del Instituto Médico Legal y carabineros.
Ximena Soto explicó que hasta ayer, cuando ocurría un accidente, los choferes de los vehículos participantes en el hecho debían ser trasladados hasta Iquique para la toma de la alcoholemia y muchas veces el efecto del alcohol en el cuerpo disminuía considerablemente. Ahora, en el caso de un accidente, la toma de la alcoholemia podrá ser tomada en el consultorio por el médico de turno y un carabinero como ministro de fe.

Sancionan a baile por mostrar las piernas

Una insólita sanción recibieron los integrantes de la Morenada Nazareno de María Inmaculada de Antofagasta, quienes participan por primera vez en la Fiesta de La Tirana. La Federación de Bailes Religiosos determinó que los antofagastinos no podrán estar presentes nunca más en la festividad, porque las bailarinas mostraron su piernas "más allá de lo permitido". El presidente de la Sociedad Religiosa y el caporal del baile, en tanto, fueron sancionados a no encabezar una cofradía que le baile a la "Chinita" por al menos diez años.
La presidenta de la federación de Bailes Religiosos de La Tirana, Vicenta Dávila, sostuvo que la medida se tomó debido a que el baile antofagastino "fue en ccontra de las reglas" de la agrupación de cofradías. "No queremos que esta fiesta se convierta en un carnaval", precisó.


Hoy es la víspera de la Fiesta de La Tirana

Cerca de doscientas mil personas habrá hoy en el pueblo de La Tirana, cuando se desarrolle la solemne Eucaristía de Víspera de la fiesta. Esas son, al menos, las estimaciones de los organizadores de la festividad, quienes ayer afinaban los últimos detalles para la celebración que se llevará a cabo en la explanada del templo. Si bien ayer ya se evidenciaba una gran cantidad de fieles en el poblado, gran parte de quienes participarán en la ceremonia se dirigirán hoy a La Tirana. Por tal razón, se esperan atochamientos en el tránsito, sobre todo en el tramo de diez kilómetros que une el santuario con el cruce a la ruta Panamericana.
La Solemne Eucaristía de Vísperas de la Fiesta, se llevará a cabo a las 22 horas en la explanada del templo.


Pobladores rechazaron a candidato

Dos columnas de humo fueron posibles ver en el acceso a Alto Hospicio durante la tarde de ayer. Un grupo de pobladores se reunieron en al Ruta A-16, frente a la
Autoconstrucción y realizaron una manifestación para dar a conocer su apoyo incondicional a Hernán Ortega y rechazar por completo la postulación a la alcaldía de la nueva comuna al director de Chile Barrio, Luis Astudillo.


Lanzan Feria del Libro Usado en Zofri

Con la presencia del destacado escritor pampino Hernán Rivera Letelier, la Universidad Arturo Prat inaugurará hoy la Cuarta Feria del Libro Usado. La actividad será a las 18 horas en el patio de comidas del centro comercial Zofri y es organizada por la dirección de Extensión Académica y Cultural de esa casa de estudios superiores y la Asociación de Libreros de Santiago. El evento se inserta dentro del programa de actividades que tiene por objetivo conmemorar los cien años del natalicio del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…