Ir al contenido principal

División en el PS por las candidaturas

- El diputado Rossi rechaza la postulación de Luis Astudillo.


Una verdadera batalla campal existe al interior del Partido Socialista por la nómina de los candidatos a acalde y concejales que se dieron a conocer el fin de semana pasado. Tanto el diputado Fulvio Rossi como los militantes Hernán Ortega y Ernesto Pérez indicaron que no apoyan y tampoco trabajarán por la candidatura de Luis Astudillo quien fue ratificado por el PS como el candidato de la Concertación de Alto Hospicio.

Para empeorar el panorama, dirigentes socialistas de las comunas del interior se tomaron la sede del PS y acusaron al diputado Fulvio Rossi de manejar a su antojo las listas de candidatos en Pica, Pozo Almonte, Huara, Camiña y Colchane.

Un tercer frente fue abierto esta tarde en las calles de Alto Hospicio cuando un grupo de pobladoras intentaron interrumpir el tránsito de la Ruta A-16 y manifestar su rechazo a la candidatura de Luis Astudillo.

Los manifestantes prefieren la candidatura de Hernán Ortega, ex director del Plan Integral de Alto Hospicio y Alto Molle.



ROSSI




Rossi sostiene que "lo que pasó en Hospicio es una brutalidad" y que el sentir de la mayoría de la población está junto a Hernán Ortega. "El es la primera opción, luego venía Ernesto Pérez y más atrás Luis Astudillo".

Culpó que esta resolución pertenece a la Comisión Política del PS. "Ellos votaron sin siquiera conocer Alto Hospicio, se inclinaron por una opción que ellos no conocen".

Rossi insistió que la candidatura de Astudillo es entregar en bandeja la alcaldía a la Alianza Por Chile. "Mi visión es realista. Esto lo veo por la experiencia en política que tengo".

Afirmó que Ortega tiene el apoyo de las bases, mientras que Astudillo se sustenta en la influencia política que tienen en Santiago.

También descartó cualquier posibilidad de apoyar su candidatura. "No podré estar con él cuando el atacó en más de una ocasión a la Concertación y al Plan Integral. Tengo las grabaciones que sustentan esta afirmación".

Rossi no se pronunció sobre las eventuales gestiones para realizar cambios en la candidatura. En vez de eso esperará el pronunciamiento de la gente, de las autoridades de gobierno y en especial del Presidente Lagos. "El está preocupado por este tema porque para él Hospicio es de suma importancia".

También dijo que la crisis y la aparición de bandos del PS, corresponde a una injerencia de personas ligadas al alcalde Jorge Soria.



ASTUDILLO



En la tarde de ayer Luis Astudillo llegó a Iquique, luego de una semana en Santiago. A pesar de las duras expresiones de Rossi en su contra, Astudillo mantuvo la calma y afirmó que las afirmaciones del diputado fueron realizadas "en caliente y espero que con los días decanten".

También formuló un llamado para que se sume a la campaña y lo apoye, "de la misma manera como yo lo hice cuando él se postuló".

Afirmó que "yo soy el candidato de la gente y la mayoría me apoya. El deber de Rossi es apoyar la candidatura de la Concertación y soy el candidato de la colectividad".

Además espera que todas las personas se sumen a su campaña y si alguien se quiere desligar, eso no será impedimento para seguir adelante. "Ahora viene un trabajo importante y necesito todo el apoyo posible. Soy un candidato real, con presencia entre la gente y no uno fabricado en pocos meses".



ORTEGA



En tanto que el ex director del Plan Integral, Hernán Ortega, afirmó que la noticia no lo sorprendió. "Durante el fin de semana me di cuenta que la decisión fue tomada por la comisión política. Los elementos que usaron para tomar la resolución no fue la mejor y se influenciaron por una corriente política que no conoce la realidad de Hospicio".

Afirmó que desde su punto de vista "no fue la mejor decisión para Alto Hospicio, porque yo estaba mejor posicionado como candidato de la Concertación".

Sobre la posibilidad de realizar gestiones para cambiar la posición del comité, Ortega indicó que no le corresponde efectuar esas acciones. "Sé que la decisión no es compartida por la gente. La gente tiene derecho a manifestar su pensamiento y espero que la dirigencia política escuche la voz del pueblo".

Ortega también entregó su amplio respaldo al diputado Fulvio Rossi" y a las expresiones que ha realizado sobre este tema".

Comentarios

Popular Posts

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Guerra contra España

Este conflicto armado ocurrió durante la presidencia del José Joaquín Pérez. Asumió en 1861 y finalizó su periodo en 1871. Su gobierno fue considerado como de "conciliación", dictó una ley de amnistía para todos los desterrados políticos. Contó con el apoyo de liberales y conservadores. La tranquilidad de su gobierno fue interrumpido por la Guerra Contra España. El conflicto comenzó por el sentido americanista que existía en la Època y la hermandad que florecía entre Chile y Perú.
En 1865, España había reconocido formalmente la independencia chilena, pero no la del Perú, que aún estaba gestionándose ante la corte por los canales diplomáticos.
Una fuerza naval hispana presente en el Pacífico Sur, es recibida con manifestaciones de hostilidad en los puertos peruanos, lo que hace sentirse agraviado al almirante español José Miguel Pareja, quien como represalia toma las islas Chinchas.
Otras versiones indican que la Escuadra Española tomó las islas como una manera de saldar antigua…