Ir al contenido principal

Obispo invitó a la evangelización

- Monseñor Juan Barros hizo un llamado a abrir el corazón a la Virgen del Carmen de La Tirana. 


El obispo de Iquique, monseñor Juan Barros Madrid, formuló un llamado a los peregrinos y danzantes que estuvieron anoche en la víspera de la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, para que continúen el proceso de la evangelización en sus respectivos lugares de residencia. También anunció el nuevo carisma que debe existir cuando la nación se prepara a la celebrar el bicentenario de Chile y dar un nuevo impulso a la institución de la Eucaristía como "como fuente y cumbre de la vida cristiana en el camino de la fraternidad entre los pueblos, del valor de la vida".Afirmó que la Eucaristía  "fortalece la caridad. En la vida cotidiana tiende a debilitarse, pero dándose a nosotros, Cristo reaviva nuestro amor y nos hace capaces de romper los lazos desordenados con las criaturas y arraigarnos a él".También llamó a vivir a los católicos en la figura del amor. Destacó la figura de sacerdotes, religiosas y religiosos que colaboran en la evangelización. También resaltó el compromiso de amor fraterno "para buscar siempre el bien en los demás, especialmente de los más pobres"."Es una noche para las jóvenes para que se decidan a cuidar su futuro, a no tropezar con el alcohol y las drogas o el desenfreno del placer, y dar cabida de vivir limpios de corazón".

MATRIMONIO

También valorizó la importancia de la institución del matrimonio, el rol de las autoridades de gobierno y los postulantes a cargos de libre elección "para que vean la luz en su inmensa tarea de servir a la comunidad". Hizo un llamado a empresarios y trabajadores para que piensen "que hay que hacer al otro, lo que quiero que hagan conmigo". En este tema mencionó el buen trato entre las parte, la presencia de salarios adecuados y la eficiencia al trabajar, y el apoyo al descanso familiar.De la misma manera indicó que la noche de víspera es para que los jóvenes sientan la vocación a la vida consagrada "para que se decidan a entregarse generosamente. "Confíen ahora a la Santísima Virgen el cuidados de su futuro en la vida sacerdotal o religiosa".

 
Imagen sagrada visitará Iquique y Alto Hospicio
 
El obispo de Iquique, Juan Barros Madrid, dio a conocer que la Capilla Virgen del Carmen de La Pampa en Alto Hospicio  será bendecida el 7 de noviembre en la tarde, iniciando de esta manera el Mes de María.Para celebrar la consagración de la capilla se está organizando una gran procesión con la comunidad del Santuario de La Tirana y la federación de los bailes religiosos. La idea es que la imagen de la Virgen del Carmen salga del templo el último domingo de septiembre en procesión.La imagen será llevada y recibida en Iquique y Alto Hospicio por los bailes religiosos. La idea es que el 7 de noviembre llegue a la nueva capilla de la Virgen del Carmen de Alto Hospicio.Para el obispo de Iquique la celebración de la Eucaristía de Vísperas en La Tirana tuvo un sentido especial. Este año se cumplen 75 años desde la creación del Obispado de Iquique.En la opotunidad entregó importantes anuncios para la comunidad católica de la dióceses. Anunció la tradicional realización de la "Semana de la Familia" que finalizará el 10 de octubre en la tarde con un encuentro diocesano. 

 

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…