Ir al contenido principal

Alvaro Espinosa: "Iquique es ideal para la llegada de cruceros"

Iquique está lleno de proyectos, pero ninguno de ellos es tan ambicioso como convertir a la ciudad en un destino para las líneas de cruceros que recorren el océano Pacífico. Un paso adelante para convertir esta aspiración del Puerto de Iquique se llevará a cabo este lunes con el Primer Seminario sobre Cruceros que se efectuará en el salón auditorio de la Zona Franca de Iquique.
El gerente general de Empresa Portuaria Iquique, Alvaro Espinosa, señaló que la idea es transformar a la ciudad como un destino turístico a nivel internacional. "No es sólo un tema portuario, sino que abarca a la comunidad entera porque beneficiará a todos. Todos sabemos que el turismo abarca distintos sectores y que beneficia a todos directa e indirectamente".Afirmó que el seminario que se realizará este lunes es para sensibilizar a la ciudad y dar a conocer qué se requiere para recibir a estos verdaderos hoteles flotantes.En la oportunidad se conocerá la opinión y los requerimientos de varios representantes de agencia de cruceros que tienen su asentamiento en distintas partes del mundo, especialmente en Miami, Estados Unidos.
"Esperamos que la comunidad reciba nuestro mensaje y se sume a la iniciativa. Este congreso se convertirá en una base común para iniciar el trabajo".El seminario cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, y la Cámara de Turismo de IquiqueSostiene que Iquique y la provincia tienen características ideales para atraer a este tipo de turismos. Las bellezas naturales y su historia como la gesta salitrera y la tradición aymaras son temas que se deben aprovechar y que llamarán la atención a los pasajeros de los cruceros.

POTENCIAL

También sostuvo que Iquique tiene un gran potencial de expansión. En la temporada de cruceros pasada, entre octubre de 2003 y marzo de 2004, recalaron 8 naves. Esta cifra es baja considerando que en total 30 cruceros pasaron por las costas de Iquique, pero no llegaron a puerto, simplemente pasaron de largo a otros destinos de Chile."Hay una posibilidad de crecimiento que debemos aprovechar", afirme el alto ejecutivo del puerto.Sostuvo que subir la cifra a quince, ya sería un gran logro. El promedio de pasajeros que tienen estas naves es de 1.000 personas. Cada uno de ellos gasta alrededor de 100 dólares al día cuando están en tierra. Es decir que en una temporada, la ciudad podría recibir cerca de cien millones de pesos.

INVERSIONES

Indicó que el puerto ha desarrollado inversiones para mejorar la infraestructura que recibe a los cruceros. Junto con los sistemas de seguridad ISPS para el control de pasajeros, se suma la próxima construcción de un muelle embarcadero para naves Tender.
Este tipo de embarcaciones son complementarias a los cruceros y sirven para transportar a los pasajeros cuando la nave no puede atracar en puerto y queda a la gira.El nuevo muelle será levantado frente a las actuales oficinas del Puerto de Iquique. Espinosa informó que esta semana esperan contar con las propuestas de obras y empezar la construcción en dos semanas. La idea es que el muelle esté operativo en la segunda semana de octubre cuando comience oficialmente la temporada de cruceros.


Programade actividades

El primer congreso de cruceros en Iquique se llevará a cabo el lunes en el
salón auditorio de la Zona Franca.
Existen varios expositores, entre los que destacan Helen Kouyoumdjian,
quien es la gerente de la Corporación de Promoción Turística. Ella presentará el
tema "características de un destina exitoso".Parte importante del seminario
estará centrado en Hidy Webb, representante del puerto de Miami, y el
vicepresidente de la línea más grande de cruceros "Royal Caribbean", Michael
Román.

EMPRESAS

También participará la organización Surcruise que abarca los distintas
agencias de cruceros del cono sur. El presidente de este organismo, Daniel
Barrera, expondrá "el Cono sur y sus ventajas"; el operador de turismo, Claudio
Nast, se referirá a la "operación de cruceros".


Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…