Ir al contenido principal

Alvaro Espinosa: "Iquique es ideal para la llegada de cruceros"

Iquique está lleno de proyectos, pero ninguno de ellos es tan ambicioso como convertir a la ciudad en un destino para las líneas de cruceros que recorren el océano Pacífico. Un paso adelante para convertir esta aspiración del Puerto de Iquique se llevará a cabo este lunes con el Primer Seminario sobre Cruceros que se efectuará en el salón auditorio de la Zona Franca de Iquique.
El gerente general de Empresa Portuaria Iquique, Alvaro Espinosa, señaló que la idea es transformar a la ciudad como un destino turístico a nivel internacional. "No es sólo un tema portuario, sino que abarca a la comunidad entera porque beneficiará a todos. Todos sabemos que el turismo abarca distintos sectores y que beneficia a todos directa e indirectamente".Afirmó que el seminario que se realizará este lunes es para sensibilizar a la ciudad y dar a conocer qué se requiere para recibir a estos verdaderos hoteles flotantes.En la oportunidad se conocerá la opinión y los requerimientos de varios representantes de agencia de cruceros que tienen su asentamiento en distintas partes del mundo, especialmente en Miami, Estados Unidos.
"Esperamos que la comunidad reciba nuestro mensaje y se sume a la iniciativa. Este congreso se convertirá en una base común para iniciar el trabajo".El seminario cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, y la Cámara de Turismo de IquiqueSostiene que Iquique y la provincia tienen características ideales para atraer a este tipo de turismos. Las bellezas naturales y su historia como la gesta salitrera y la tradición aymaras son temas que se deben aprovechar y que llamarán la atención a los pasajeros de los cruceros.

POTENCIAL

También sostuvo que Iquique tiene un gran potencial de expansión. En la temporada de cruceros pasada, entre octubre de 2003 y marzo de 2004, recalaron 8 naves. Esta cifra es baja considerando que en total 30 cruceros pasaron por las costas de Iquique, pero no llegaron a puerto, simplemente pasaron de largo a otros destinos de Chile."Hay una posibilidad de crecimiento que debemos aprovechar", afirme el alto ejecutivo del puerto.Sostuvo que subir la cifra a quince, ya sería un gran logro. El promedio de pasajeros que tienen estas naves es de 1.000 personas. Cada uno de ellos gasta alrededor de 100 dólares al día cuando están en tierra. Es decir que en una temporada, la ciudad podría recibir cerca de cien millones de pesos.

INVERSIONES

Indicó que el puerto ha desarrollado inversiones para mejorar la infraestructura que recibe a los cruceros. Junto con los sistemas de seguridad ISPS para el control de pasajeros, se suma la próxima construcción de un muelle embarcadero para naves Tender.
Este tipo de embarcaciones son complementarias a los cruceros y sirven para transportar a los pasajeros cuando la nave no puede atracar en puerto y queda a la gira.El nuevo muelle será levantado frente a las actuales oficinas del Puerto de Iquique. Espinosa informó que esta semana esperan contar con las propuestas de obras y empezar la construcción en dos semanas. La idea es que el muelle esté operativo en la segunda semana de octubre cuando comience oficialmente la temporada de cruceros.


Programade actividades

El primer congreso de cruceros en Iquique se llevará a cabo el lunes en el
salón auditorio de la Zona Franca.
Existen varios expositores, entre los que destacan Helen Kouyoumdjian,
quien es la gerente de la Corporación de Promoción Turística. Ella presentará el
tema "características de un destina exitoso".Parte importante del seminario
estará centrado en Hidy Webb, representante del puerto de Miami, y el
vicepresidente de la línea más grande de cruceros "Royal Caribbean", Michael
Román.

EMPRESAS

También participará la organización Surcruise que abarca los distintas
agencias de cruceros del cono sur. El presidente de este organismo, Daniel
Barrera, expondrá "el Cono sur y sus ventajas"; el operador de turismo, Claudio
Nast, se referirá a la "operación de cruceros".


Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…