Ir al contenido principal

La Estrella lanza nuevo sitio en Internet

- La nueva sala de redacción posee computadores de última generación.
- El nuevo sitio de La Estrella de Iquique estará disponible mañana.

No se asuste cuando mañana escriba la dirección www.estrellaiquique.cl, y aparezca una página diferente a la que estaba acostumbrado cuando revisaba la edición electrónica de La Estrella de Iquique. El cambio responde al lanzamiento del nuevo sitio en Internet que integra nuevas secciones y ofrecer una mayor interactividad para los usuarios del sistema.Desde mañana La Estrella de Iquique estrena un nuevo formato en la red que permite una mayor participación de las personas.
Ahora se cubre un sentido requerimiento de los lectores que solicitaban una manera de expresar sus opiniones directamente. Ahora será posible participar en los foros virtuales donde se debatirán temas de importancia local y de la provincia. También podrán participar en una encuesta virtual que se renovará diariamente y se transformará en un barómetro del sentir de la población Iquique.Para el director de La Estrella de Iquique, Caupolicán Márquez Vergara, el nuevo sitio web permitirá estrechar el contacto con los lectores y les ofrecerá una nueva alternativa de información y entretención, ya que además de las secciones habituales del diario con las noticias de crónica, seguridad ciudadana, deportes y espectáculos, se agregarán nuevos espacios como galerías virtuales con imágenes y acontecimientos de la región. También ofrecerá información anexa como el horario de los vuelos, la cartelera de cine, datos sobre universidades y centro de formación técnica, como también mayor espacio para los reportajes especiales, la sección Hospicio Comuna y los artículos de la Nueva Genoveva.
Sin embargo, el mayor cambio radica en que ahora parte importante del sitio la ocupará la sección Ultima Hora que se actualizará constantemente durante el día con informaciones locales y nacionales.De la misma manera Antonio Lehyt, coordinador de Operaciones de Diarios Regionales, indicó que el sitio pretende convertirse en una alternativa de consulta para datos regionales. Para ello se ampliaron secciones sobre economía, datos estadísticos y de turismo local. Otra parte importante es la guía de trámites y de leyes del Estado de Chile que les permite a las personas saber qué hacer para pedir documentos como certificados de nacimiento o pagar el Iva todos los meses. El sitio ofrece los datos y también los enlaces a los organismos del estado que ofrecen los servicios respectivos.Afirmó que existen varias novedades y que las personas los conocerán a medida que naveguen por el sitio. "Ahora es el sitio es más amable y ofrece una navegación más rápida y sencilla".

RENOVACIÓN

Los cambios no sólo se limitan al sitio de Internet. Esta semana La Estrella de Iquique dio un nuevo paso adelante para mejorar sus sistemas computacionales y la manera en cómo se hace el diario. Fue inaugurada la nueva sala de crónica que permitirá hacer más eficiente el trabajo de los periodistas y en la producción del diario. En la ceremonia de inauguración estuvo presente el gerente general de Emelnor S.A., Jorge Leiva Concha, el gerente Primera Región, Vincko Woldarsky y el gerente Iquique, Rodrigo Morales, además del equipo periodístico de La Estrella.
La sala de crónica ahora luce trece modernos computadores de última generación que permitirán en cada terminal el envío electrónico de información y despachos.
De esta manera los periodistas estarán capacitados para la redacción de los artículos y enviar a través de la red electrónica de Emelnor S.A., los despachos para la nueva emisora Digital FM que funciona en el 100.1 de Iquique.Jorge Rivera, jefe de sistemas de Emelnor Primera Región, indicó que los nuevos equipos ofrecen características especiales que los coloca como los mejores existen en la zona. Los computadores cuentan con pantalla plana de 17 pulgadas, marca Phillips. Tienen una capacidad de 120 GB, 512 MB de memoria Ram, una tarjeta de video de 128 MB y una velocidad de 2,8 gigahertz que ofrece el procesador Intel Pentium 4.Estos equipos operarán bajo una red digital de fibra óptica de 10 MB que permite el ancho de banda suficiente para enviar textos, imágenes y sonido a las distintas reparticiones de La Estrella de Iquique como también a sus diarios hermanos repartidos en todo el país a través de Diarios Regionales.
Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…