Ir al contenido principal
Lanzaron libro sobre “Un Techo para Chile”

Numerosas historias de treinta campamentos a nivel nacional se describen en un libro testimonial que publicó la Fundación un Techo para Chile. Varios de estos relatos hacen referencia a familias y acontecimientos ocurridos en El Boro, La Pampa y La Negra de Alto Hospicio. “Historias de Pobladores de Campamentos” fue realizado por el Centro de Investigación de “Un techo para Chile” en conjunto con el sello El Mercurio Aguilar y Morgan Impresores. La directora de esta entidad en Iquique, Claudia Ahumada, manifestó que los relatos de los tres campamentos de la naciente comuna de Alto Hospicio, son los únicos que corresponden a esta región, debido a que Arica no se incluyeron en el trabajo que demoró dos años en recopilarse.


Bailarines se preparan para encuentro de tango

Los alumnos de la Academia "El Cachafaz" se dedicaron a ensayar lo que serán sus presentaciones en el Séptimo Encuentro de Tango y Folclore Internacional. Durante las prácticas participaron alumnos entre 10 y 19 años de edad, quienes vestidos con sus tenidas de gala comenzaron a ensayar los diferentes pasos que se pueden realizar con esta danza. Los jóvenes pertenecen a diferentes colegios de Iquique, entre los que se cuentan Don Bosco, Colegio Inglés, Lirima y Samca Arumanti, entre otros.


Pampa salitrera recibirá al Rally Mobil 2004

Aunque son 1.853 los kilómetros que separan a Iquique de Santiago, más de 40 pilotos llegarán a la Tierra de Campeones para competir en la séptima y penúltima fecha del Rally Mobil. El evento se disputará entre el 10 y 12 de septiembre. Así que faltando tan sólo dos semanas para la carrera que tendrá como centro de operaciones y parque de servicio a las inmediaciones de la Salitrera de Humberstone, está todo dispuesto para la llegada de los deportistas y sus equipos. La integración de la salitrera a las actividades de la competencia le dará un toque especial a la prueba. Además exiten varias novedades como por ejemplo, el debut del boliviano Walter Bandt en un Subaru STI New Age, que competirá en la categoría N4 junto a Sebastián Vera. Asimismo, el chileno Eliseo Salazar correrá la primera carrera oficial, tras cumplir 30 años como piloto, por lo cual llegará a la ciudad con toda su familia y con el objetivo de subirse al podio de la serie N3.


Realizan Congreso Internacional de Cruceros

En el auditorio del Edificio de Convenciones de Zofri se realizará hoy, a partir de las 8.30 horas, el Primer Congreso Internacional de Cruceros, actividad que es organizada por la Empresa Portuaria de Iquique (Epi). Para el gerente general de Epi, Alvaro Espinosa, el evento se transformará en el paso inicial para concretar una serie de proyectos que permitirán a la ciudad convertirse en un centro de atracción para los cruceros. Espinosa reconoce que es un proyecto ambicioso, pero a su juicio es
necesario impulsarlo puesto que no sólo el puerto se verá beneficiado, sino que también el resto de los sectores productivos relacionados al turismo.
Señaló que la idea a futuro es transformar a la ciudad en un destino turístico a nivel internacional. De esta manera el seminario de hoy busca sensibilizar a la ciudad y dar a conocer de los elementos que se requieren para recibir a estos verdaderos hoteles flotantes. Así en el evento se conocerá la opinión y los requerimientos de varios representantes de agencia de cruceros que tienen su asentamiento en distintas partes del mundo, especialmente en Miami, Estados Unidos.

Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…