Ir al contenido principal

Lobitos marinos deslumbraron a iquiqueños

Luego de varias semanas de aclimatación en su nueva casa, Richard y Michey, los lobos marinos del Parque Temático Cavancha estrenaron su espectáculo en sociedad. Ayer comenzó el período de marcha blanca para el espectáculo que ofrecerán estos mamíferos en el acuario que construyó la municipalidad de Iquique.
El estreno en sociedad ocurrió cerca de las 12.30 horas y un gran número de niños y turistas se reunieron en el anfiteatro para esperar la salida de los lobitos marinos.
Richard y Michey aparecieron tras bambalinas que asemejaban a unas olas gigantes junto a su entrenador, Jesús Medina.
Esta presentación se extendió por un lapso de diez minutos e incluyó algunas de las 24 “gracias� que realizaron los lobitos. Entre ellos estuvo usar una patineta, aplaudir, bañarse, sacar la lengua, pedir aplausos y lanzarse de un resbalín que estaba empotrado al galeón español que fue construido por los artesanos de la municipalidad.
Los rostros de admiración y risas de los niños ocurrieron cuando Michey y Richard se lanzaron al agua y demostraron su versatilidad en la piscina de agua salada que forma parte del escenario. Incluso uno de los lobos se apoyó en una de las paredes de la piscina, miró hacia el público y saco la lengua. El entrenador llegó hasta el lugar y animó a uno de los espectadores que se acercara hasta el animalito. De esa manera Richard dio un besito a una sorprendida turista.
El entrenador mexicano, Jesús Medina, afirmó que ambos lobitos finalizaron con éxito su período de aclimatación al nuevo hábitat que se construyó frente a playa Cavancha.
Los lobos llevan un año de adiestramiento y tienen dos años de edad. La mayor parte de su vida la han pasado en cautiverio y no le temen a la presencia de los humanos.
Grandes y chicos aprovecharon de conocer a los lobos marinos durante la mañana de ayer.

PRESENTACIONES

Durante los próximos días las personas que caminen por Cavancha puede que coincidan con una de las apariciones de los lobitos. Diariamente entrenan y repiten sus rutinas. La inauguración oficial se realizará el miércoles a las 19 horas. En la oportunidad se dará a conocer oficialmente el horario de las presentaciones, pero el alcalde Jorge Soria espera que sean tres por día.




La historia de Richard y Mickey

Richard y Mickey son dos lobos marinos que fueron rescatados de Caleta Río Seco hace un año y medio. Los pescadores del lugar los encontraron e intentaron regresarlos al mar, pero su estado de salud los devolvía a la playa. De esta manera personal de la municipalidad de Iquique se hizo cargo de ellos y comenzó el proyecto del centro marino.
Cuando llegaron a Iquique, Richard y Mickey apenas pesaban ocho kilos. Ahora llegan a los 20 kilos cada uno y están en perfecto estado de salud.
Cada quince días se realizan muestras de las aguas de la piscina y estudios microbiológicos para descartar la presencia de bacterias o suciedad que afecte su salud.
Cada semana reciben la visita de un veterinario para revisar su estado de ánimo, su pelaje y muestreos biológicos de sangre. También son desparasitados cada dos meses.
La dieta de Richard y Mickey implica 5 kilos diarios de pescado, preferentemente jurelillos, jureles, pejerreyes y caballas. Además, comen anchoa, pero no les gusta mucho. También reciben diariamente vitaminas.
Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El fin del caso del sicópata de Hospicio

Julio Pérez Silva permanecerá de por vida en la cárcel
Esta semana se cerró judicialmente el caso más impactante que ha golpeado a la comunidad de Iquique y Alto Hospicio. La Corte Suprema confirmó la sentencia de presidio perpetuo calificado contra Julio Pérez Silva.

De esta manera el sicópata de Alto Hospicio tendrá que cumplir de por vida las condenas por 14 homicidios y dos violaciones.

Hace ocho años comenzó una de las historias más oscuras que han sucedido en la provincia. El 17 de septiembre de 1998 fue encontrado el cuerpo de Graciela Monserrat Saravia en una playa cercana de Chanavayita. Su cuerpo mostraba golpes, indicaciones de estrangulamiento y contusiones en el cráneo. Por años su caso estuvo cerrado hasta que se logró la detención de Julio Pérez.

Al año siguiente encontraron en un basural de Alto Hospicio el cuerpo de Sara Gómez Cuevas. La joven desapareció en el trayecto de su casa hasta la ruta A-16 donde debía tomar un bus hacia Pozo Almonte. Desde ese comenzó a perfi…