Ir al contenido principal

Lobitos marinos deslumbraron a iquiqueños

Luego de varias semanas de aclimatación en su nueva casa, Richard y Michey, los lobos marinos del Parque Temático Cavancha estrenaron su espectáculo en sociedad. Ayer comenzó el período de marcha blanca para el espectáculo que ofrecerán estos mamíferos en el acuario que construyó la municipalidad de Iquique.
El estreno en sociedad ocurrió cerca de las 12.30 horas y un gran número de niños y turistas se reunieron en el anfiteatro para esperar la salida de los lobitos marinos.
Richard y Michey aparecieron tras bambalinas que asemejaban a unas olas gigantes junto a su entrenador, Jesús Medina.
Esta presentación se extendió por un lapso de diez minutos e incluyó algunas de las 24 “gracias” que realizaron los lobitos. Entre ellos estuvo usar una patineta, aplaudir, bañarse, sacar la lengua, pedir aplausos y lanzarse de un resbalín que estaba empotrado al galeón español que fue construido por los artesanos de la municipalidad.
Los rostros de admiración y risas de los niños ocurrieron cuando Michey y Richard se lanzaron al agua y demostraron su versatilidad en la piscina de agua salada que forma parte del escenario. Incluso uno de los lobos se apoyó en una de las paredes de la piscina, miró hacia el público y saco la lengua. El entrenador llegó hasta el lugar y animó a uno de los espectadores que se acercara hasta el animalito. De esa manera Richard dio un besito a una sorprendida turista.
El entrenador mexicano, Jesús Medina, afirmó que ambos lobitos finalizaron con éxito su período de aclimatación al nuevo hábitat que se construyó frente a playa Cavancha.
Los lobos llevan un año de adiestramiento y tienen dos años de edad. La mayor parte de su vida la han pasado en cautiverio y no le temen a la presencia de los humanos.
Grandes y chicos aprovecharon de conocer a los lobos marinos durante la mañana de ayer.

PRESENTACIONES

Durante los próximos días las personas que caminen por Cavancha puede que coincidan con una de las apariciones de los lobitos. Diariamente entrenan y repiten sus rutinas. La inauguración oficial se realizará el miércoles a las 19 horas. En la oportunidad se dará a conocer oficialmente el horario de las presentaciones, pero el alcalde Jorge Soria espera que sean tres por día.




La historia de Richard y Mickey

Richard y Mickey son dos lobos marinos que fueron rescatados de Caleta Río Seco hace un año y medio. Los pescadores del lugar los encontraron e intentaron regresarlos al mar, pero su estado de salud los devolvía a la playa. De esta manera personal de la municipalidad de Iquique se hizo cargo de ellos y comenzó el proyecto del centro marino.
Cuando llegaron a Iquique, Richard y Mickey apenas pesaban ocho kilos. Ahora llegan a los 20 kilos cada uno y están en perfecto estado de salud.
Cada quince días se realizan muestras de las aguas de la piscina y estudios microbiológicos para descartar la presencia de bacterias o suciedad que afecte su salud.
Cada semana reciben la visita de un veterinario para revisar su estado de ánimo, su pelaje y muestreos biológicos de sangre. También son desparasitados cada dos meses.
La dieta de Richard y Mickey implica 5 kilos diarios de pescado, preferentemente jurelillos, jureles, pejerreyes y caballas. Además, comen anchoa, pero no les gusta mucho. También reciben diariamente vitaminas.

Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…