Ir al contenido principal

Mañana son elecciones en Cut

El Tricel de la Cut lleva un mes trabajando para estas elecciones internas.

Mañana a las 9 horas comienza el proceso eleccionario en la Central Unitaria de Trabajadores que permitirá nombra las nuevas directivas a nivel provincial y nacional.El universo electoral de Iquique corresponde a diez mil dirigentes sindicales que están afiliados a la Cut y que representan a 52 organizaciones. Ellos tendrán que elegir a una de las tres listas que están participando en el proceso.Ayer se reunió el Tribunal Electoral de la Cut para afinar los últimos detalles del proceso eleccionario que comenzará el jueves a las 9 de la mañana y se extenderá por ocho horas.El Tricel está compuesto por Anyela Andrade, presidenta; Rolando Martínez, secretario ejecutivo; y Edwin Marabolí, vicepresidente.Anyelina Andrade formuló un llamado a los dirigente sindicales afiliados de la Cut para que voten por una de las tres listas. "Nuestro objetivo es tener los resultados durante el mismo día".La nueva directiva de la Cut será integrada por 9 titulares y 5 suplentes. A nivel nacional, la directiva estará compuesta por 45 titulares y 15 suplentes.En la elección provincial existen tres listas. La Lista A "Autonomía Sindical" es integrada por Nelson Mondaca y algunos de los actuales integrantes de la directiva. Reúne a dirigentes de distintos sectores de la ciudad y diferentes tendencias políticas. En tanto que la Lista B "Por una Cut para los trabajadores" es encabezada por el dirigente de los profesores Francisco Pinto. A su vez la Lista C "La Cut, eje de la unidad del pueblo", es encabezada por Minta Arias y Moisés Friz.

AutonomíaSindical
Una reunión informativa desarrollaron ayer los integrantes de la Lista A "Autonomía Sindical" que postulan a la dirección provincial de la Cut. Néstor Jorquera es quien encabeza la lista y afirmó que el objetivo es continuar con el trabajo desarrollado en los últimos años y profundizar algunos temas como reencartar a las organizaciones sociales, mejorar el local donde funciona la Cut y fortalecer las entidades sindicales y luchar por reivindicaciones sociales.Afirmó que su principal bandera de lucha se centrará en temas como el empleo, el pago de jubilaciones y el fortalecimiento de las entidades sindicales.Dijo que actualmente el principal trabajo radica en que las personas vuelvan a ser solidarias y enfrentar en conjunto los conflictos laborales que surgen en las empresas. En la lista participan Néstor Jorquera, Nelson Mondaca, Sandra García, Eduardo Callasaya, Luis Benavides, Luis Hormazábal, Waldo Illanes, Luis Saavedra y Pedro Echeñique.

Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…