Ir al contenido principal
Piden cadena perpetua de para asaltantes de terminal de taxibuses de Bajo Molle

Cadena perpetua para cinco de los seis delincuentes que protagonizaron un espectacular asalto armado en el terminal de taxibuses de Bajo Molle solicitó el Ministerio Público.

Así se estableció en una audiencia de preparación de juicio oral donde la fiscal Lorena Parra presentó todos los antecedentes contra los imputados que perpetraron el atraco el 24 de agosto en el sector de Bajo Molle.

Con los antecedentes presentados en el Juzgado de Garantía se decretó que dentro de los próximos 45 días se realizará la audiencia de juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique.



Incautan 3 kilos de droga en control de El Loa

Ocultos en la parte posterior de un automóvil particular se encontraban tres kilos de pasta base de cocaína que tres ciudadanos pretendían trasladar hasta Santiago.

La detención se registró la madrugada en el control de El Loa.

Funcionarios de Aduana detectaron que un automóvil llevaba doble fondo en la parte trasera y al efectuar una revisión descubrieron que había tres paquetes enhuinchados con tres kilos de pasta base de cocaína.

Ayer se realizó la audiencia de control de detención donde el magistrado Federico Gutiérrez decretó la prisión preventiva para los tres individuos.



Programa Orígenes e Indap invierten 100 millones de pesos en Colchane

En una acción conjunta, el Programa Orígenes e Indap, invirtieron más de 100 millones de pesos en las localidades de Ancovinto, Villablanca, Ancuaque, Enquelga y Chulluncane en Colchane.

Así lo dieron a conocer Eduardo Chía y Carlos Choque, de Indap y Programa Orígenes, respectivamente, durante sus intervenciones en el Primer Taller Participativo de Microempresarios y Emprendedores de la Comuna, organizado por la Municipalidad de Colchane y Sercotec.

En la oportunidad el alcalde Honorio Mamani Castro manifestó su satisfacción por el evento, acercando de esta forma las instituciones y los programas de éstas a la comunidad aymara de Colchane.


Club de Golf Quintero´s se adjudicó copa La Estrella de Iquique

Camilo Catalán, representante del equipo de Río Loa de Calama, se coronó campeón del quinto torneo Abierto de Golf Quintero´s, que finalizó ayer, mientras que por equipos los organizadores ganaron la Copa Diario La Estrella de Iquique.

El evento contó con la participación de 85 deportistas venidos desde Arica, Calama y Santiago, además de los locales.

Camilo Catalán obtuvo la primera posición del certamen al lograr 154 certeros golpes, con lo que se adjudicó la copa Federación de Golf de Chile, entregada por el presidente del Club Quintero's, Alberto Nicotra.

En la ocasión, también se entregó la Copa Diario La Estrella de Iquique, al equipo campeón del certamen, el Quintero´s Country Club.



Joven abuso a niñita de tres años

En prisión preventiva quedó un joven de 21 años, identificado como Alex Muñoz Moreno, quien está siendo investigado por el Ministerio Público como autor del delito de abuso sexual en grado de consumado en contra de una menor de tan sólo 3 años de edad.

El hecho se registró el sábado en la tarde cuando la madre de la niña decidió dejar encargada junto a su hermanito de seis años en la casa de una vecina, mientras que ella salía al centro al vender mercadería, debido a que se desempeña como comerciante ambulante.

El juez de garantía determinó la prisión preventiva para el imputado, quien no tenía antecedentes policiales, otorgando 90 días para investigar.



439 proyectos aprobados por el municipio de Iquique

Un total de 569 proyectos de construcción ha recibido desde el 1 de Enero hasta la fecha, la Dirección de Obras Municipales, de los cuales han sido aprobados 439, lo que significa que más de un 77 por ciento de los proyectos presentados ya están en plena faena de construcción.

Así lo manifestó el director (S) de Obras Municipales, arquitecto Héctor Varela Calle, quien sostuvo que de estas 439 nuevas construcciones, alrededor de 15 son edificios de altura en diversos sectores de la costa, especialmente en los lugares de mayor atracción turística, en la zona de Playa Brava y en el sector de la iglesia del Campanario.



Inician campaña contra la Araña de Rincón

Una campaña de fumigación que pretende beneficiar a 2 mil familias iquiqueñas, realizará el candidato concejal por Iquique del Partido Socialista (PS), Flavio Rossi.

El político manifestó que la actividad que se desarrollará en la ciudad tiene como principal objetivo combatir a la Araña de Rincón (Loxosceles Laeta), la cual, según el Laboratorio de Epidemiología del Hospital Regional, habita en el 50 por ciento de los hogares iquiqueños.

Flavio Rossi explicó al respecto que las solicitudes de fumigación se comenzarán a recibir hoy en la oficina parlamentaria de su hijo, el diputado Fulvio Rossi, ubicada en Lynch 749, tercer piso.



Cristián Pérez ganó corrida en homenaje del 74 aniversario de la Dirección General de Aeronáutica Civil


Tras recorrer 8 kilómetros Cristián Pérez se adjudicó la quinta Corrida Aeronáutica en homenaje del 74 aniversario de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Segundo en la serie todo competidor arribó Armando Ulloa y tercero Oscar Quiroz.

En la serie damas la ganadora fue Paola Tapia de Antofagasta; segunda Paula Contreras y tercera Magaly Concha.

En juvenil damas el primer puesto fue para Saira Labraña del Ejército de Antofagasta, seguida por Paulina Cruz del mismo equipo y tercero Yesenia Ticuna. En varones triunfó Fabián Jara, seguido por Ignacio Muñoz y Nelson Alfaro, todos del Ejército.


Comentarios

Popular Posts

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…