Ir al contenido principal

Planifican crear megagranja de avestruces

Savvas Hadjminas, director en jefe de Englezakis Ostrich Farms, afirma que es
posible crear una industria para la comercialización del avestruz en la región.


En pocos años es posible que el paisaje de la Pampa del Tamarugal cambie radicalmente. A los animales típicos que habitan en la Región de Tarapacá se añadirá la crianza de avestruces.Esta posibilidad ya es una realidad. Al menos existen 200 de estos especímenes que se encuentran en una parcela en La Tirana y la idea es que se desarrolle una industria regional sobre la base de esta ave y se abra un mercado para potenciales clientes en Brasil, el resto de Sudamérica y algunos países de la cuenca del Pacífico.En la zona existe interés de varios empresarios para llevar adelante un megaproyecto para crear una granja de estas aves. Para ello la empresa Ostrich Desert Park organizó un seminario que se desarrollará hoy y que cuenta con el apoyo de Corfo, el gobierno regional y la Universidad Arturo Prat.
La idea de este seminario es dar a conocer el proyecto del parque avestrucero más grande de Sudamérica. La idea es en 12 mil hectáreas ubicadas entre Pica y Matilla habilitar una granja donde empresarios de todo Chile y de países vecinos críen sus animales, los faenen y desarrollen los productos cárneos, cueros de alta calidad y plumaje.
La idea del parque avestrucero que impulsan los empresarios Mauricio Oyer y Eduardo Poblete lleva varios años desarrollándose y durante este tiempo lograron contactarse con Savvas Hadjiminas, director jefe de Englezakis Ostrich Farms, la granja de avestruces más grande que existe en Europa y que está ubicada en la isla de Chipre.

APLICAR

Hadjiminas afirma que es posible aplicar la experiencia que ha reunido en la última década en Chipre y aplicarlo en la Región de Tarapacá. Sostiene que el clima, las condiciones de terreno, las horas de sol y los inviernos suaves son similares al ambiente natural donde habita esta ave. Afirma que las condiciones son similares en un 90 por ciento. La diferencia lo hace la granja y la manera en cómo son criados.Afirmó que es posible establecer toda la cadena de producción tanto para incubar, criar, faenas, procesar el producto y marquetearlo en sus distintas maneras.
El empresario chipriota llegó con una propuesta concreta. Afirma que él empezó con 150 aves y ahora tiene un volumen de 12 mil que cubren el 50 por ciento de las necesidades de la población europea para el consumo de esta carne y sus derivados.
Estas cifras exitosas se pueden replicar en el Norte Grande a través de un sistema de cooperativa donde varios empresarios compartan las instalaciones y los estándares de calidad. De esa manera es posible desarrollar un mercado y cubrir las necesidades.

VOLUMEN

Sostiene que el principal problema radica en el volumen de la producción y la capacidad de mantener el ritmo de la demanda. La producción que él mantiene en su granja en Chipre está comprometida con un año de antelación.Es por ello que insiste que la fórmula para que el negocio tenga éxito es a través de una cooperativa de trabajo donde los granjeros se unan en el proceso de producción. El ya posee un modelo de negocio. Reconoce que los costos son altos y que varían de acuerdo del lugar donde se lleve a cabo y las condiciones de trabajo. Afirma que para llegar al nivel que existe en la granja de Chipre es necesario contar con una versión que oscila entre los 3,5 a 4 millones de euros, es decir, casi 4,8 millones de dólares.
Esa megagranja beneficiaría en trabajo directo a 150 grupos familiares.La manera de concretar este ambicioso proyecto y el interés de los empresarios se verá hoy en el seminario que comienza a las 9.30 horas en Hotel Gavina.
Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…