Ir al contenido principal

Preparan servicio de identificación digital

El director nacional del Registro Civil, Aldo Signorelli, visitó Iquique y
anunció nuevos proyectos de modernización.


La aplicación de nuevos sistemas tecnológicos en el Registro Civil e Identificación continúan su marcha vertiginosa. A las nuevas cédulas de identidad y pasaporte que impiden su falsificación se suma ahora el servicio de identificación biométrica.
En un plazo no muy lejano las empresas y servicios del Estado podrán realizar el control de identidad con sólo que las personas presionen su pulgar en un pequeño aparato dactilar.
El nuevo director nacional del Registro Civil, Aldo Signorelli, indicó que este nuevo servicio ya funciona y se están realizando las pruebas necesarias para ofrecerlos a distintas entidades tanto públicas como privadas.
El director del Registro Civil visitó ayer Iquique y Alto Hospicio como parte de una fase de reconocimiento de las distintas oficinas que existen en el país. El lunes estuvo en Arica e incluso visitó la alejada oficina de Putre, "donde el funcionario hace patria y ofrece un servicio importante para la región".
Ayer en la mañana estuvo en Alto Hospicio y también en las oficinas de Mall Las Américas y la central que está en la ex estación de trenes de Iquique.
En la tarde se reunió con los jefes de servicio de las distintas reparticiones de la Provincia de Iquique. Entre los temas que hablaron estuvieron el mejoramiento de la atención de los clientes, los resultados de las nuevas oficinas instaladas en el último tiempo y los servicios que entrega el organismo.

SISTEMA

Entre los puntos a tratar estuvo el nuevo sistema de identificación biométrica que facilitará la realización de trámites y transacciones comerciales ya sea de aduanas, bancos, isapres, AFPs, y casas comerciales. El sistema funcionará con una base de datos centralizada que permitirá verificar los datos instantáneamente donde un computador mostrará la fotografía, firma, impresión dactilar y comprobación de impresión dactilar
Afirmó que existe interés de bancos e incluso Redbanc para ocupar este servicio y eliminar la clave secreta o cambiarla por la impresión digital.
Este futuro servicio estará complementado con una nueva ley que aprobó el parlamento sobre las estafas por suplantación de identidad. Desde ahora la responsabilidad legal que tenían las personas engañadas o suplantadas es traspasadas a las entidades comerciales o quienes hayan aceptado el documento adulterado.
"Ahora la gente dará el aviso en el Registro Civil y quedará libre del hecho y se pasa la responsabilidad a las empresas. Ahora los bancos y casas comerciales estarán obligados a acercarse y asegurar que las cédulas no están alteradas".
Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…