Ir al contenido principal

Pymes las más beneficiadas con cruceros

Gran interés existe en atraer los cruceros hasta el puerto de Iquique.


Los pequeños y medianos empresarios del área comercial como turístico de la provincia de Iquique serán uno de los principales beneficiados con un eventual aumento de la frecuencia de cruceros que lleguen al puerto.
Esa es la principal conclusión que ejecutivos de ProChile y la Agencia de Promoción de Inversiones de Tarapacá, dos organismos de gobierno que estarán presentes el próximo lunes en un seminario especializado sobre cruceros que organiza la Empresa Portuaria Iquique y que se realizará en el Centro de Convenciones de Zona Franca.Oscar Páez, director regional de ProChile, afirmó que este seminario forma parte del plan de trabajo y objetivos que posee el organismo para el desarrollo del turismo y la implementación de infraestructura portuaria.

OPORTUNIDAD

Afirmó que la industria de los cruceros es una oportunidad que se debe aprovechar en la región. "Es posible que todos los cruceros que pasan frente a la ciudad lleguen a puerto y visiten todos los atractivos y potencialidades que posee la zona".Estima que es posible que en dos años se logre aumentar la frecuencia de cruceros que atraquen al puerto si se establece un plan de trabajo para lograr este objetivo que abarque el puerto, las grandes empresas, agencias de turismos y las pequeñas entidades o negocios que existen en las zonas rurales."Tenemos que buscar lo que llame la atención a los turistas que viajan en este tipo de embarcaciones".Agregó que "este seminario sirva para ver y pensar cómo involucramos a toda la comunidad iquiqueño en un solo objetivo, porque todos los sectores productivos ganan con este industria. Todos sabemos que el turismo tiene un efecto multiplicador en la economía".

AGENCIA

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Inversiones de Tarapacá, Claudio Ibáñez, afirmó que el objetivo de atraer cruceros de Iquique concuerda con el objetivo de esta agencia. Además del factor de potenciar el turismo, se encuentra el desarrollo agrícola, acuícola y la distribución y logística de la región."Para nosotros el turismo es un sector estratégico. Queremos apoyar la búsqueda de nuevos negocio. Todos sabemos que este tipo de actividad beneficiará a todos, pero principalmente a las pequeñas y medianas empresas".




Perfil deviajero


Cada nave que ha llegado a Iquique tiene en promedio mil
turistas. Principalmente corresponden a personas de la tercera de edad,
provenientes de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia, Finlandia, Suiza,
Suecia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.El recorrido de
estas naves implica navegar por el Océano Pacífico como el Atlántico. La mayoría
de ellos tienen como principal atractivo llegar hasta el Mar Antártico o cruzar
el Cabo de Hornos o el Estrecho de Magallanes.Sus destinos en puertos son
principalmente Buenos Aires, Valparaíso, Coquimbo y en menor escala, Iquique.
Luego están los destinos en Perú, Ecuador, el canal de Panamá, el Mar Caribe y
su final en Miami.

Comentarios

Popular Posts

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Guerra contra España

Este conflicto armado ocurrió durante la presidencia del José Joaquín Pérez. Asumió en 1861 y finalizó su periodo en 1871. Su gobierno fue considerado como de "conciliación", dictó una ley de amnistía para todos los desterrados políticos. Contó con el apoyo de liberales y conservadores. La tranquilidad de su gobierno fue interrumpido por la Guerra Contra España. El conflicto comenzó por el sentido americanista que existía en la Època y la hermandad que florecía entre Chile y Perú.
En 1865, España había reconocido formalmente la independencia chilena, pero no la del Perú, que aún estaba gestionándose ante la corte por los canales diplomáticos.
Una fuerza naval hispana presente en el Pacífico Sur, es recibida con manifestaciones de hostilidad en los puertos peruanos, lo que hace sentirse agraviado al almirante español José Miguel Pareja, quien como represalia toma las islas Chinchas.
Otras versiones indican que la Escuadra Española tomó las islas como una manera de saldar antigua…