Ir al contenido principal

Pymes las más beneficiadas con cruceros

Gran interés existe en atraer los cruceros hasta el puerto de Iquique.


Los pequeños y medianos empresarios del área comercial como turístico de la provincia de Iquique serán uno de los principales beneficiados con un eventual aumento de la frecuencia de cruceros que lleguen al puerto.
Esa es la principal conclusión que ejecutivos de ProChile y la Agencia de Promoción de Inversiones de Tarapacá, dos organismos de gobierno que estarán presentes el próximo lunes en un seminario especializado sobre cruceros que organiza la Empresa Portuaria Iquique y que se realizará en el Centro de Convenciones de Zona Franca.Oscar Páez, director regional de ProChile, afirmó que este seminario forma parte del plan de trabajo y objetivos que posee el organismo para el desarrollo del turismo y la implementación de infraestructura portuaria.

OPORTUNIDAD

Afirmó que la industria de los cruceros es una oportunidad que se debe aprovechar en la región. "Es posible que todos los cruceros que pasan frente a la ciudad lleguen a puerto y visiten todos los atractivos y potencialidades que posee la zona".Estima que es posible que en dos años se logre aumentar la frecuencia de cruceros que atraquen al puerto si se establece un plan de trabajo para lograr este objetivo que abarque el puerto, las grandes empresas, agencias de turismos y las pequeñas entidades o negocios que existen en las zonas rurales."Tenemos que buscar lo que llame la atención a los turistas que viajan en este tipo de embarcaciones".Agregó que "este seminario sirva para ver y pensar cómo involucramos a toda la comunidad iquiqueño en un solo objetivo, porque todos los sectores productivos ganan con este industria. Todos sabemos que el turismo tiene un efecto multiplicador en la economía".

AGENCIA

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Inversiones de Tarapacá, Claudio Ibáñez, afirmó que el objetivo de atraer cruceros de Iquique concuerda con el objetivo de esta agencia. Además del factor de potenciar el turismo, se encuentra el desarrollo agrícola, acuícola y la distribución y logística de la región."Para nosotros el turismo es un sector estratégico. Queremos apoyar la búsqueda de nuevos negocio. Todos sabemos que este tipo de actividad beneficiará a todos, pero principalmente a las pequeñas y medianas empresas".




Perfil deviajero


Cada nave que ha llegado a Iquique tiene en promedio mil
turistas. Principalmente corresponden a personas de la tercera de edad,
provenientes de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia, Finlandia, Suiza,
Suecia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.El recorrido de
estas naves implica navegar por el Océano Pacífico como el Atlántico. La mayoría
de ellos tienen como principal atractivo llegar hasta el Mar Antártico o cruzar
el Cabo de Hornos o el Estrecho de Magallanes.Sus destinos en puertos son
principalmente Buenos Aires, Valparaíso, Coquimbo y en menor escala, Iquique.
Luego están los destinos en Perú, Ecuador, el canal de Panamá, el Mar Caribe y
su final en Miami.


Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El fin del caso del sicópata de Hospicio

Julio Pérez Silva permanecerá de por vida en la cárcel
Esta semana se cerró judicialmente el caso más impactante que ha golpeado a la comunidad de Iquique y Alto Hospicio. La Corte Suprema confirmó la sentencia de presidio perpetuo calificado contra Julio Pérez Silva.

De esta manera el sicópata de Alto Hospicio tendrá que cumplir de por vida las condenas por 14 homicidios y dos violaciones.

Hace ocho años comenzó una de las historias más oscuras que han sucedido en la provincia. El 17 de septiembre de 1998 fue encontrado el cuerpo de Graciela Monserrat Saravia en una playa cercana de Chanavayita. Su cuerpo mostraba golpes, indicaciones de estrangulamiento y contusiones en el cráneo. Por años su caso estuvo cerrado hasta que se logró la detención de Julio Pérez.

Al año siguiente encontraron en un basural de Alto Hospicio el cuerpo de Sara Gómez Cuevas. La joven desapareció en el trayecto de su casa hasta la ruta A-16 donde debía tomar un bus hacia Pozo Almonte. Desde ese comenzó a perfi…