Ir al contenido principal

109474183212122347

Banda del Ejército celebró Mes de la Patria

Ante una sala repleta de público se realizó anoche en el Teatro Municipal el "Conierto por el Mes de la Patria" que tradicionalmente organiza la Sexta División de Ejército.
A las 20 horas en punto partió el evento que fue protagonizado por la Banda de Conciertos de la instución, que fue integrada por cincuenta y cinco músicos, los cuales impecablemente vestidos con sus tenidas de gala se plantaron en el escenario y dirigidos por el teniente José Araneda Flores cautivaron a la concurrencia con su entretenido y acertado repertorio.


Confían en victoria de la DC

La presidenta provincial de la Democracia Cristiana, Eva Portales, está confiada en el triunfo de su partido en las próximas elecciones municipales. Calificó a la actual plantilla electoral como óptima e integrada por un grupo de jóvenes servidores públicos, “quienes poseen una extensa carrera en el trabajo social en cada una las diferentes comunas donde se postulan�.


Regresan las protestas portuarias

Después de meses de tranquilidad y silencio, los bombos y carteles de los estibadores volvieron a las calles. Ahora reclaman para que sólo sus asociados puedan trabajar y recibir mejores sueldos.
Fue así como ayer más de 300 trabajadores de sectores ligados al puerto de Iquique participaron en una marcha de protesta por las principales calles y avenidas del sector céntrico.
La convocatoria gremial contó con la participación activa de los dirigentes y socios de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios y Ramos Afines de Iquique; la Multigremial Pesquera y el Sindicato de Camioneros Puerto Iquique, quienes por espacio de una hora coparon las calles y obstruyeron el tránsito, aunque la marcha fue pacífica y estaba autorizada.



Denuncian maltrato en hogar del Sename

Una grave denuncia de maltrato a un menor afecta al hogar de Residencia Transitoria de Alto Hospicio, institución colaboradora del Sename.
El hecho quedó al descubierto ayer cuando una pobladora, identificada como Yubitza Argandoña, domiciliada en el pasaje Inés de Alto Hospicio, denunció que un menor de 12 años llegó a su casa huyendo del hogar –ubicado en el pasaje Santa Teresa- diciendo que no quería regresar por temor a los fuertes castigos por los que pasaba desde que llegó allí hace un mes.


Buscan mejorar el Simce

Aunque los resultados obtenidos por las escuelas municipalizadas en el ensayo del Simce de agosto se mantienen en reserva, en el Departamento de Educación de la Cormudesi confían en revertir los pésimos puntajes exhibidos en los últimos años por Iquique.
Para ello, organizaron un ambicioso Plan de Trabajo que consideró reuniones de todos los profesores de octavo básico y la entrega de guías de aprendizaje para los alumnos, además del rendimiento de cada estudiante en la prueba.
Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…