Ir al contenido principal

Abrieron propuestas públicas


Puntualmente a la una de la tarde el seremi de Obras Públicas, César Faúndez abrió las ocho propuestas para el diseño arquitectónico del proyecto de reposición de infraestructura de la Caleta Guardiamarina Riquelme.
Durante treinta minutos, el seremi de la cartera, junto a su equipo asesor revisó los documentos, carpetas y planes que presentaron los oferentes. De las ocho propuestas que se presentaron, seis fueron aprobadas y pasaron a la etapa de estudio. Los resultados y calificación de estas propuestas serán dadas a conocer y luego se abrirán los sobres con los montos de cada uno de los proyectos.
El seremi Faúndez, destacó el gran interés que ha tenido el proyecto para transformar la Caleta Riquelme. Diez empresas compraron las bases y ocho se presentaron.
Los estudios que siguen en curso pertenecen a Hombo y Asociados, Carlos Arratia, P.M. Ingenieros-Incostas Chile S.A; Eliash Arquitectura; GDD Promina, IRH Limitada; Omega Arquitectura e Ingeniería de Proyectos y J.Jouannet Consultores Limitada.
Se espera que en noviembre se de a conocer el ganador y que los diseños de arquitectura estén listos en febrero de 2005.

OBRAS

El monto del proyecto en total es de 1.500 millones de pesos e implica la extensión de una explanada sobre la bahía y un nuevo muelle . También implica una zona, un paseo peatonal que enlazará con la Plaza Prat y conectará con el edificio de la Ex Aduana.
El proyecto consta de una primera etapa que incluye una explanada de 1.385 metros cuadrados, el muelle de 30 metros de largo y el dragado y desrocado en un área de 24.400 metros cuadrado.
La segunda etapa consta de la construcción de las áreas de trabajo de los pescadores, oficinas administrativas y un área de ventas.
La licitación para las obras marítimas comenzarán en diciembre y los trabajos para las obras terrestres deberían comenzar durante el primer semestre de 2005.

Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…