Ir al contenido principal

Adultos mayores celebraron fin de agosto

Doscientos adultos mayores de todo el país se reunieron la noche del 31 de agosto en el Casino de Juegos para esperar ansiosamente el 1 de septiembre y de esta manera celebrar como Dios manda el fin de las frías noches y la inminente llegada de la Primavera. Para muchos la actividad fue llamada el año nuevo para los abuelitos, para otros era simplemente la manera perfecta de conmemorar que pasaron agosto,
El singular grupos de turistas fueron invitados por Sernatur a través del programa Vacaciones para la Tercera Edad, que ya va en su cuarta versión.
Con globos, serpentina y papel picado, los adultos mayores esperaron impacientemente la medianoche al igual que si fuera una fiesta tradicional de Año Nuevo. A las doce los abuelitos celebraron y entonaron el himno nacional.
La fiesta comenzó a las diez de la noche y se extendió hasta pasadas las una y media de la madrugada. Fue amenizado con música y baile.
Los doscientos participantes integran una de las delegaciones del programa Vacaciones para la Tercera Edad.
Peter Müffeler, director regional de Sernatur, indicó que la cuarta versión de este programa tiene 5.900 cupos destinados a Iquique. La mayoría de estos cupos ya han sido ocupados, especialmente en el periodo que se extiende hasta diciembre. Aún quedan plazar para el periodo de prolongación que es entre marzo y abril de 2005.
El programa tiene un costo de 135 mil pesos por persona y que implica el pasaje aéreo de ida y vuelta, alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas, pensión completa, city tour y un seguro de asistencia en viaje.
En forma opcional el plan en Iquique ofrece la posibilidad de participar en tours a Huara, las salitreras, Pintados, Pica y Mamiña. “Esto tiene un costo adicional, pero conviene para el presupuesto de las personas�.
La finalidad de este programa que impulsa el gobierno a través de Sernatur es reativar la actividad turística y económica de la ciudad en estaciones donde el flujo de visitantes disminuye. La idea es extender la temporada durante otoño e invierno y no cerrarse sólo a los meses estivales.
Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…