Ir al contenido principal

Candidatos darán a conocer obras del gobierno

n bloque los candidatos de la Concertación a las próximas elecciones municipales acordaron dar a conocer durante toda la campaña las obras que ha realizado los gobiernos de este conglomerado político durante la última década.
Este acuerdo forma parte del trabajo electoral que desarrollarán durante los próximos meses y, a pesar que ellos tendrán que competir para obtener un cupo en el Concejo Municipal, "nosotros estamos trabajando para mantener y defender la obra de la Concertación", afirmó el candidato y ex intendente de la Primera Región, Santiago Veras.
Los nueve candidatos a concejales de la Concertación coincidieron que es necesario dejar en claro que el desarrollo de la ciudad y las grandes obras que se han realizado desde el retorno a la democracia fueron proyectados y financiados por el gobierno y no por la actual administración de Jorge Soria.
Sobre este tema el candidato a concejal del Partido por la Democracia, Francisco Prieto indicó que "la ciudad ya no puede seguir como está. Iquique necesita una gestión eficiente y profesionalismo en sus trabajadores".
Agregó que "queremos un municipio con responsabilidad social".
En tanto que Luxem Burgos, candidato de la Democracia Cristiana, afirmó que "vemos al alcalde más preocupados de los lobitos marinos que temas importantes como el surgimiento del microtráfico al interior de las escuelas".
Reconoció que existe un compromiso de la Concertación por trabajar en mejorar la administración de la ciudad. "Tenemos carismas diferentes, pero tendremos un mismo objetivo".
Sobre este tema, la candidata a alcaldesa Antonella Sciaraffia, afirmó que "el alcalde ya cumplió un ciclo y creo que la gente lo sabe. Lo que ofrece Soria es un municipio de hace 20 años. Ahora se requiere de una administración eficiente y profesional".
Insistió que la actual administración de Iquique afecta directamente a las familias de más escasos recursos, "quienes son los que más utilizan los servicios de la municipalidad".
De la misma manera, el radical Claudio Vila indicó que la Concertación tiene muestras clars que "somos partícipes de la defensa de la ciudad ante los problemas".

PRESENTACIÓN

Todas estas declaraciones las realizaron ayer al mediodía cuando se mostró oficialmente la nómina de candidatos a concejales y alcalde de la Concertación por Iquique.
En la actividad también estuvieron presentes el candidato DC M, Milton Moscoso; la dirigenta social y postulante a concejal por el PPD, Silvia Prieto; los socialistas Flavio Rossi y Kurt Hener y los radicales Claudio Vila y Sergio Asserella.
Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…