Ir al contenido principal

Confían en triunfo de la DC

La presidenta provincial de la Democracia Cristiana, Eva Portales, está confiada en el triunfo de su partido en las próximas elecciones municipales. Calificó a esta plantilla electoral como un grupo joven de servidores públicos "que posee una extensa carrera en el trabajo social en las diferentes comunas donde se postulan".
De la misma manera ratificó que la DC apoya férreamente a la candidata Antonella Sciaraffia como postulante a la alcaldía de Iquique. "Nuestro apoyo se refleja en un trabajo conjunto y confiamos en que ella es la mejor opción para la ciudad".
También destacó el equipo DC que espera conseguir un espacio en el concejo municipal. Destacó la figura del dirigente sindical Milton Moscoso; el ex intendente de la Primera Región, Santiago Veras y el abogado Luxem Burgos, quien posee una extensa trayectoria "y que fue concejal en Ñuñoa".
"Estamos confiados con esta cartilla. Sabemos que tienen grandes posibilidades y creo que el partido a realizado una buena selección. Esta gente tiene gran espíritu de servicio y la gente confía en ellos".
En Alto Hospicio la dupla que destaca es Rosa Pérez, "quien posee un gran liderazgo en esa comuna. Fue una mujer pionera que trabajó para el desarrollo del sector".
Junto a ella se encuentra Fresia Kerr, quien también destaca como dirigente poblacional y quien trabajó en conjunto con Rosa Pérez.
La tercera alternativa DC en Hospicio es la joven postulante Jessica Becerra, quien "está ganando el reconocimiento de sus pares en la localidad".

PICA

También destacó el caso excepcional de la postulación de Miguel Castro Challapa, ex alcalde de esa comuna. "Hay que decir que las personas pidieron que Miguel Castro se postulara y estamos confiados en su triunfo. El pueblo pide su regreso".
Agregó que "nos sentimos halagados porque la gente lo ha pedido".

POZO ALMONTE

También destacó las grandes posibilidades que tiene en llegar a la alcaldía de Pozo Almonte la dirigenta Verónica Aguirre, "quien posee el reconomiento de la gente en esa comuna.
Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…