Ir al contenido principal

Crece el interés por la astronomía en Iquique

Mirar al cielo durante una noche despejada ya no es sinónimo de soñadores. Al menos eso ocurre en Iquique, donde el interés por la astronomía va en aumento. Ya no sólo es común ver que grupos de jóvenes ofrecen la posibilidad de ver los cráteres de la luna desde un telescopio ubicado en playa Cavancha, sino que han surgido varios grupos de personas interesadas en aprender sobre esta ciencia y entender cuál es la ubicación que tiene la humanidad en el universo.
Para ello sólo es necesario mirar al cielo y comenzar a conocer las constelaciones y planetas que es posible divisar a simple vista, pero si la pasión crece y también los medios para poder cubrir este interés, se pueden adquirir instrumentos más sofisticados. Un telescopio de 114 milímetros newtoniano, que cuesta cerca de 300 mil pesos, es suficiente para divisar objetos que están en lo más profundo del espacio.
Con tres telescopios de esas características, los integrantes del grupo de estudio astronómico Lowell V de Iquique sale al menos dos veces al mes en dirección a la pampa.
Con cielos despejados, sin luces de interferencia y bastantes horas de trabajo y pocas para dormir, este grupo de ocho personas desarrolla esta pasión.
Lowell V nació en el 2002 como una forma de satisfacer el deseo de conocer el universo. Su objetivo como grupo es difundir la astronomía en Iquique, especialmente entre los niños y jóvenes, quienes son los que enganchan fácilmente con este pasatiempo.
Actualmente los integrantes del grupo desarrollan charlas motivadoras en diferentes escuelas de la ciudad y también realizan presentaciones en grupos de scouts. Ya han estado en la Escuela E-75 y el Liceo Eleuterio Ramírez de Alto Hospicio.
La gracia de sus presentaciones es que la mayoría de las fotografías y material que muestran fue recopilado y sacado por ellos mismos en sus expediciones a la pampa. Lo más apasionante son las fotografías del cielo nocturno. Su principal orgullo radica en que poseen un registro de imágenes con las 84 constelaciones que son posibles detectar en esta parte del mundo. En total son 88, pero cuatro de ellas no se pueden ver desde Chile, debido a que son visibles más cerca del polo norte. Durante estas expediciones utilizan tres telescopios, varias cámaras fotográficas y binoculares. Con este equipo es posible tener un festín de imágenes. Desde cualquier parte de la pampa es posible ver Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno y Venus. También pueden ver las constelaciones zodiacales, las australes y parte de las boreales. Con un poco más de trabajo y técnica pueden reconocer elementos del llamado espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas.
Alex Wittmann, presidente de Lowel V, afirma que la idea del grupo es simple: “que la gente sepa donde estamos ubicados en el universo�.
Ante esta premisa también tienen previsto participar en varios encuentros nacionales. Uno de ellos está presupuestado para noviembre en la ciudad de Coyhaique. También tienen otras presentaciones en la ciudad y hacen extensivo a los iquiqueños para que se integren al grupo que se reúne una vez en la semana en la sede ubicada en avenida Baquedano.


Ciencias
diferentes

Astronomía y astrología son temas
distintos. Es lo primero que explican durante sus charlas en los colegios. La
astronomía es una ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo como
planetas y sus satélites, los cometas y las estrellas. En tanto que la
Astrología es una disciplina que estudia las posiciones y movimientos de los
astros, en especial el Sol, la Luna, y los relaciona con el
desarrollo de los acontecimientos que se producen en la Tierra.
Los
astrólogos sostienen que la posición de los astros en el momento exacto del
nacimiento de una persona y sus movimientos posteriores, reflejan el carácter de
esa persona y por tanto su destino.

Grupo
Lowel V


El grupo de estudio astronómico Lowel V,
extrajo su nombre en honor al astrónomo estadounidense Percival Lowell quien
falleció en 1916 y se hizo famoso por afirmar que existían canales en la
superficie de Marte. También predijo el descubrimiento de Plutón, a través de
cálculos matemáticos y el comportamiento de las órbitas de otros plantes. Su
teoría se ratificó en 1930.
Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…