Ir al contenido principal

Crece el interés por la astronomía en Iquique

Mirar al cielo durante una noche despejada ya no es sinónimo de soñadores. Al menos eso ocurre en Iquique, donde el interés por la astronomía va en aumento. Ya no sólo es común ver que grupos de jóvenes ofrecen la posibilidad de ver los cráteres de la luna desde un telescopio ubicado en playa Cavancha, sino que han surgido varios grupos de personas interesadas en aprender sobre esta ciencia y entender cuál es la ubicación que tiene la humanidad en el universo.
Para ello sólo es necesario mirar al cielo y comenzar a conocer las constelaciones y planetas que es posible divisar a simple vista, pero si la pasión crece y también los medios para poder cubrir este interés, se pueden adquirir instrumentos más sofisticados. Un telescopio de 114 milímetros newtoniano, que cuesta cerca de 300 mil pesos, es suficiente para divisar objetos que están en lo más profundo del espacio.
Con tres telescopios de esas características, los integrantes del grupo de estudio astronómico Lowell V de Iquique sale al menos dos veces al mes en dirección a la pampa.
Con cielos despejados, sin luces de interferencia y bastantes horas de trabajo y pocas para dormir, este grupo de ocho personas desarrolla esta pasión.
Lowell V nació en el 2002 como una forma de satisfacer el deseo de conocer el universo. Su objetivo como grupo es difundir la astronomía en Iquique, especialmente entre los niños y jóvenes, quienes son los que enganchan fácilmente con este pasatiempo.
Actualmente los integrantes del grupo desarrollan charlas motivadoras en diferentes escuelas de la ciudad y también realizan presentaciones en grupos de scouts. Ya han estado en la Escuela E-75 y el Liceo Eleuterio Ramírez de Alto Hospicio.
La gracia de sus presentaciones es que la mayoría de las fotografías y material que muestran fue recopilado y sacado por ellos mismos en sus expediciones a la pampa. Lo más apasionante son las fotografías del cielo nocturno. Su principal orgullo radica en que poseen un registro de imágenes con las 84 constelaciones que son posibles detectar en esta parte del mundo. En total son 88, pero cuatro de ellas no se pueden ver desde Chile, debido a que son visibles más cerca del polo norte. Durante estas expediciones utilizan tres telescopios, varias cámaras fotográficas y binoculares. Con este equipo es posible tener un festín de imágenes. Desde cualquier parte de la pampa es posible ver Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno y Venus. También pueden ver las constelaciones zodiacales, las australes y parte de las boreales. Con un poco más de trabajo y técnica pueden reconocer elementos del llamado espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas.
Alex Wittmann, presidente de Lowel V, afirma que la idea del grupo es simple: “que la gente sepa donde estamos ubicados en el universo”.
Ante esta premisa también tienen previsto participar en varios encuentros nacionales. Uno de ellos está presupuestado para noviembre en la ciudad de Coyhaique. También tienen otras presentaciones en la ciudad y hacen extensivo a los iquiqueños para que se integren al grupo que se reúne una vez en la semana en la sede ubicada en avenida Baquedano.


Ciencias
diferentes


Astronomía y astrología son temas
distintos. Es lo primero que explican durante sus charlas en los colegios. La
astronomía es una ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo como
planetas y sus satélites, los cometas y las estrellas. En tanto que la
Astrología es una disciplina que estudia las posiciones y movimientos de los
astros, en especial el Sol, la Luna, y los relaciona con el
desarrollo de los acontecimientos que se producen en la Tierra.
Los
astrólogos sostienen que la posición de los astros en el momento exacto del
nacimiento de una persona y sus movimientos posteriores, reflejan el carácter de
esa persona y por tanto su destino.

Grupo
Lowel V


El grupo de estudio astronómico Lowel V,
extrajo su nombre en honor al astrónomo estadounidense Percival Lowell quien
falleció en 1916 y se hizo famoso por afirmar que existían canales en la
superficie de Marte. También predijo el descubrimiento de Plutón, a través de
cálculos matemáticos y el comportamiento de las órbitas de otros plantes. Su
teoría se ratificó en 1930.

Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…