Ir al contenido principal
Detienen a joven que transportaba droga a Santiago
Funcionarios de Aduana detuvieron a una jovencita de 17 años luego de sorprenderla con una faja adosada a su cuerpo en la que llevaba 800 gramos de pasta base de cocaína en dirección a Santiago.
Funcionarios la detectaron y la entregaron a la Policía de Investigaciones cuyos detectives se encargaron de continuar con las diligencias para poner a la menor a disposición de la fiscal Lorena Parra.
Se trata de la menor identificada con las iniciales P.B.V., quien tiene domicilio fijo en Iquique y ayer quedó en prisión preventiva por el delito de narcotráfico.
Los hechos ocurrieron a las 20 horas cuando funcionarios de Aduana fiscalizaban a los pasajeros que se desplazaban en un bus interprovincial en dirección a Santiago. Les llamó la atención que una lola estuviera sola en la máquina.
Por ello la llevaron a una sala, conversaron un rato y luego se dieron cuenta de algunos comportamientos extraños por lo cual fue registrada, moneto en que encontraron el estupefaciente.
La fiscalía está investigando las conexiones de la menor ya que debe existir un responsable, el sujeto que le entregó la droga para que viajara a Santiago.
Con ello se podría desarticular alguna red que utiliza a menores.


Secuestro de agricultor sería por venganza
Una brutal venganza sería la causa del secuestro del agricultor iquiqueño Wilson Mamani Challapa, quien se encuentra desaparecido desde la noche del sábado después de ser atacado a balazos por cuatro sujetos, quienes se lo llevaron en un vehículo sin que hasta ahora se conozca de su paradero.
El fiscal a cargo de la investigación, Raúl Arancibia, junto a la Brigada de Homicidos de la Policía de Investigaciones están trabajando intensamente para aclarar el caso y no descartan ninguna hipótesis.
Sin embargo, supuestamente la venganza es la que cobra más fuerza durante las últimas horas, ya que las investigaciones han establecido que Wilson Mamani estaría vinculado al contrabando de vehículos a Bolivia, razón por la que la policía no descarta que están frente a un secuestro por venganza.
Además, el principal testigo del hecho, el cuñado de la víctima, Wilfredo Condori, tiene una condena por conducir en estado de ebriedad y otras dos por tráfico de drogas.
Precisamente el día que ocurrieron los hechos Mamani viajaba en su jeep acompañado por Wilfredo Condori cuando fueron interceptados por cuatro sujetos. Mamani alcanzó arrancar, pero al avanzar escuchó un disparo.
Los presuntos implicados fueron detenidos en Oruro, Bolivia, cuando amenazaban con un arma de fuego a la dueña de un cabaret. Fueron identificados como Leonardo Andrés Núñez, de 21 años; Carlos Alberto Castillo Molina, de 24 y el menor D.A.O., de 17 mientras que Jonatan Corrotea Cuello, de 23 alcanzó a huir.


Presidente Lagos visitará Iquique y Alto Hospicio
Una agenda cargada al área social cumplirá el Presidente Ricardo Lagos en nuestra región. El Primer Mandatario arribará hoy a las 13 horas al aeropuerto Chacalluta de Arica y luego de cumplir una serie de actividades en dicha ciudad, viajará hasta Iquique para desarrollar un apretado programa en la capital regional y Alto Hospicio.
Dentro de las principales actividades que realizará se encuentran la inauguración de 192 viviendas del Conjunto Habitacional “Palafitos”, en el sector oriente de la ciudad y 141 departamentos en el Condominio “La Tortuga” de Alto Hospicio.
Ricardo Lagos llegará a la región acompañado del ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, y de la subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano.


Construirán 171 viviendas en Villa Navidad
Con la entrega de los certificados que señalan que forman parte del proyecto "Villa Navidad", el alcalde Jorge Soria selló su compromiso con los pobladores de ese sector para iniciar las obras de construcción de las 171 viviendas en La Cantera.
La reunión con las familias la sostuvo en el Salón Internacional del Teatro Municipal, donde les explicó la importancia que tiene el proyecto para mejorar su calidad de vida de ellos y de sus hijos.
Las nuevas viviendas serán levantadas en un recinto municipal (de 34 mil metros cuadrados) ubicado en el sector de La Cantera, al cual se tiene acceso por avenida Circunvalación. "La verdad es que pretendí ocupar ese lugar para aparcadero de la maquinaria municipal, pero entiendo la necesidad que ustedes tienen y por eso cederé el terreno", manifestó la autoridad.
También explicó que las casas tendrán una superficie construida de 27 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación inmediata a 85 metros cuadrados. El costo total del proyecto será de 850 millones de pesos.
De acuerdo a lo señalado, la etapa que viene ahora es la de firmar el convenio con el Serviu, la toma de razón de la Contraloría, para luego preparar la bases de licitación. La idea es que la nueva villa esté levantándose en enero del próximo año, con fecha máxima para concluir en agosto.

Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…