Ir al contenido principal
Detienen a joven que transportaba droga a Santiago
Funcionarios de Aduana detuvieron a una jovencita de 17 años luego de sorprenderla con una faja adosada a su cuerpo en la que llevaba 800 gramos de pasta base de cocaína en dirección a Santiago.
Funcionarios la detectaron y la entregaron a la Policía de Investigaciones cuyos detectives se encargaron de continuar con las diligencias para poner a la menor a disposición de la fiscal Lorena Parra.
Se trata de la menor identificada con las iniciales P.B.V., quien tiene domicilio fijo en Iquique y ayer quedó en prisión preventiva por el delito de narcotráfico.
Los hechos ocurrieron a las 20 horas cuando funcionarios de Aduana fiscalizaban a los pasajeros que se desplazaban en un bus interprovincial en dirección a Santiago. Les llamó la atención que una lola estuviera sola en la máquina.
Por ello la llevaron a una sala, conversaron un rato y luego se dieron cuenta de algunos comportamientos extraños por lo cual fue registrada, moneto en que encontraron el estupefaciente.
La fiscalía está investigando las conexiones de la menor ya que debe existir un responsable, el sujeto que le entregó la droga para que viajara a Santiago.
Con ello se podría desarticular alguna red que utiliza a menores.


Secuestro de agricultor sería por venganza
Una brutal venganza sería la causa del secuestro del agricultor iquiqueño Wilson Mamani Challapa, quien se encuentra desaparecido desde la noche del sábado después de ser atacado a balazos por cuatro sujetos, quienes se lo llevaron en un vehículo sin que hasta ahora se conozca de su paradero.
El fiscal a cargo de la investigación, Raúl Arancibia, junto a la Brigada de Homicidos de la Policía de Investigaciones están trabajando intensamente para aclarar el caso y no descartan ninguna hipótesis.
Sin embargo, supuestamente la venganza es la que cobra más fuerza durante las últimas horas, ya que las investigaciones han establecido que Wilson Mamani estaría vinculado al contrabando de vehículos a Bolivia, razón por la que la policía no descarta que están frente a un secuestro por venganza.
Además, el principal testigo del hecho, el cuñado de la víctima, Wilfredo Condori, tiene una condena por conducir en estado de ebriedad y otras dos por tráfico de drogas.
Precisamente el día que ocurrieron los hechos Mamani viajaba en su jeep acompañado por Wilfredo Condori cuando fueron interceptados por cuatro sujetos. Mamani alcanzó arrancar, pero al avanzar escuchó un disparo.
Los presuntos implicados fueron detenidos en Oruro, Bolivia, cuando amenazaban con un arma de fuego a la dueña de un cabaret. Fueron identificados como Leonardo Andrés Núñez, de 21 años; Carlos Alberto Castillo Molina, de 24 y el menor D.A.O., de 17 mientras que Jonatan Corrotea Cuello, de 23 alcanzó a huir.


Presidente Lagos visitará Iquique y Alto Hospicio
Una agenda cargada al área social cumplirá el Presidente Ricardo Lagos en nuestra región. El Primer Mandatario arribará hoy a las 13 horas al aeropuerto Chacalluta de Arica y luego de cumplir una serie de actividades en dicha ciudad, viajará hasta Iquique para desarrollar un apretado programa en la capital regional y Alto Hospicio.
Dentro de las principales actividades que realizará se encuentran la inauguración de 192 viviendas del Conjunto Habitacional “Palafitos”, en el sector oriente de la ciudad y 141 departamentos en el Condominio “La Tortuga” de Alto Hospicio.
Ricardo Lagos llegará a la región acompañado del ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, y de la subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano.


Construirán 171 viviendas en Villa Navidad
Con la entrega de los certificados que señalan que forman parte del proyecto "Villa Navidad", el alcalde Jorge Soria selló su compromiso con los pobladores de ese sector para iniciar las obras de construcción de las 171 viviendas en La Cantera.
La reunión con las familias la sostuvo en el Salón Internacional del Teatro Municipal, donde les explicó la importancia que tiene el proyecto para mejorar su calidad de vida de ellos y de sus hijos.
Las nuevas viviendas serán levantadas en un recinto municipal (de 34 mil metros cuadrados) ubicado en el sector de La Cantera, al cual se tiene acceso por avenida Circunvalación. "La verdad es que pretendí ocupar ese lugar para aparcadero de la maquinaria municipal, pero entiendo la necesidad que ustedes tienen y por eso cederé el terreno", manifestó la autoridad.
También explicó que las casas tendrán una superficie construida de 27 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación inmediata a 85 metros cuadrados. El costo total del proyecto será de 850 millones de pesos.
De acuerdo a lo señalado, la etapa que viene ahora es la de firmar el convenio con el Serviu, la toma de razón de la Contraloría, para luego preparar la bases de licitación. La idea es que la nueva villa esté levantándose en enero del próximo año, con fecha máxima para concluir en agosto.

Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…