Ir al contenido principal

EDITORIAL: Libre cabotaje para Iquique

Iquique está a las puertas de un nuevo impulso en su desarrollo portuario, el cual viene de la mano de la iniciativa tanto de inversionistas privados como del Estado. Es así como la concesionaria están ampliando el molo y la estatal levanta un proyecto turístico inmobiliario, de tal forma de posicionar al terminal nortino no sólo como puerta de entrada de carga para Sudamérica, sino como un sitio integral destinado a los negocios.
En ese esfuerzo, ahora se suma el senador de la Primera Región, Jaime Orpis, quien presentó un proyecto para permitir que Iquique goce de las ventajas del libre cabotaje, que consiste en autorizar a naves extranjeras para que puedan mover cargas entre los puertos chilenos.
Es evidente que el libre cabotaje en el terminal marítimo tendrá efectos positivos inmediatos. Además, es totalmente válido solicitarlo si se toma en cuenta que Arica cuenta con dicho beneficio desde la dictación de la Ley 19.669 y, que las embarciones nacionales no desarrollan los trayectos.
Iquique es un punto frecuente de recalada para buques internacionales y gran parte de este movimiento de carga responde a Zona Franca, en su rol de centro de reexpedición de productos a toda Sudamérica. Sin embargo, esos mismos buques siguen a otros puertos nacionales con sus capacidades subutilizadas. A su vez, las mercaderías que ingresan a Zofri y tienen como destino el resto del país, por la falta de libre cabotaje deben recurrir a servicios de transporte terrestre, los cuales son un 30 por ciento superiores al compararlos con las tarifas marítimas.
La medida quizás podría ser rechazada por el gremio del rodado, pero en la prácica el fuerte de sus cargas tiene como destino países vecinos. Asimismo, en la medida que los importadores bajen sus costos, pueden aumentar sus niveles de inversión y, obviamente, generar mayores demandas de servicios y puestos de trabajo.
El libre cabotaje, junto a las medidas reactivadoras para Zofri, son vitales para consolidar la proyección internacional de Iquique. Es de esperar, por lo tanto, que el proyecto sea patrocinado por el Gobierno para que sea analizado en el corto plazo.
Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…