Ir al contenido principal

Ejército e Inacap firman convenio


Un ambicioso proyecto para certificar competencias y habilidades del personal militar y un plan de colaboración docente suscribieron ayer el Ejército de Chile e Inacap. La firma del convenio fue posible presenciarla en Iquique a través de una conexión de videoconferencia con Santiago.
El documento en la capital fue firmado por el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, y el director ejecutivo de Inacap, José Pedro Undurraga.
El convenio implica tres acuerdos sobre capacitación, apoyo docente y certificación de habilidades.
Este acuerdo implicará que Inacap cuente en su planta docente con personal militar en diferentes áreas afines. De la misma manera el personal del cuadro permanente podrá continuar con estudios técnicos o profesionales.
También Inacap certificará a los jóvenes que realizan su servicio militar y las habilidades y destrezas que aprendieron durante su periodo de instrucción. Este implicará que los jóvenes al graduarse cuenten con un documento que avalen los trabajos y oficios que aprendieron y desempeñaron al interior de la institución castrense.
Este acuerdo es una complementación a otro anterior que se suscribió en 1999 y que continúa la línea de cooperación mutua.
Luego de la firma del convenio, el general Cheyre, ofreció una clase magistral denominada “Educación e Integración: Un aporte al desarrollo Nacional�.
En la oportunidad el general Cheyre destacó la importancia de la modernización del Ejército y cómo la institución se adapta a las nuevas exigencias de una sociedad tecnologizada, de tal forma de especializar en forma constante al cuadro permanente.
En Iquique, el evento fue seguido por representantes del Ejército, personal del cuadro permanente y jóvenes que realizan su servicio militar. Por parte de Inacap, estuvo presente el director regional del establecimiento, Fernando Loyola, estudiantes y docentes.
Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…