Ir al contenido principal

Exitosa evaluación de programa Puente



Cincuenta jefes de familia que habitan en Colchane, la segunda comuna más pobre de Chile, se reunieron durante esta semana para participar en un taller sobre los avances que han tenido en sus vidas a través del programa Puente.
El encuentro fue gestionado por la dirección regional del Fondo Solidario e Inversión Social, Fosis, y tuvo como objetivo que las mismas personas beneficiadas a través del Programa Puente evaluaran la iniciativa y se impusieran nuevas metas para lograr su desarrollo personal y familiar.
El Programa Puente es una iniciativa de gobierno que buscó a las familias con mayor riesgo social y dificultades económicas con el fin de ayudarlos y entregarles asesoría personalizada. La idea es impulsarlos para que logren sus propias metas y sean capaces de acceder a otros beneficios a través de Chile Solidario.
Puente implicó trabajar junto a estas familiar y establecer cuales eran sus sueños, metas y cómo podían superar sus problemas. Estos cincuenta personas son jefes de hogar en Colchane y salieron o están a punto de terminar su etapa en el programa puente.

TESTIMONIOS

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede social de Colchane, se conocieron varios testimonios de vida que demostraron que era posible salir del círculo vicioso de la pobreza.
Entre ellos estuvo el agricultor Faustino Castro, quien actualmente no tiene trabajo y participa en el Programa Puente. “Durante todo el programa pude conocer junto a mi familia nuevas formas de acercarme a los servicios públicos. Entiendo que la situación en Colchane es muy difícil por el momento, pero estamos confiados en que el turismo nos dará nuevas entradas. Es por eso que el programa Puente tiene importancia para nosotros, ya que con la ayuda que nos brindaron y con las herramientas que nos entregaron hoy estamos construyendo un pequeño hospedaje para poder recibir a los visitantes extranjeros y chilenos. Ese es mi gran proyecto; hoy tengo 75 años y debo seguir trabajando por mis hijos”.
Este mismo sentido de superación lo mostró Miriam Araníbar, casada y madre de cuatro hijos. Esta esforzada mujer, hace un tiempo forma parte de una agrupación de pequeñas artesanas en la localidad de Cariquima. Ella intenta salir adelante confeccionando prendas tejidas con lana de alpaca.
“Me gusta mucho el trabajo textil, por ahí va enfocado mi proyecto. Tengo deseos de poner en marcha una idea que me permita confeccionar mayor cantidad de prendas y así poder legarle a mis hijos una mejor educación”.

CONCLUSION

En el encuentro establecieron varias conclusiones. La principal es que se dieron cuenta que deben intensificar más sus esfuerzos para brindar una mejor educación de sus hijos e incentivarlos para que continúen con la tradición familia de agricultura y ganadería a escala.
El encuentro en Colchane fue el tercero en su tipo desarrollado en septiembre. Anteriormente lo realizaron en Pozo Almonte y Camiña. El evento tuvo como denominación “Con el Puente, Juntos Ganamos”.
Un lienzo con este lema fue extendido afuera del centro comunitario de Colchane donde, los participantes se tomaron la fotografía oficial del encuentro.
Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…