Ir al contenido principal

Exitosa evaluación de programa Puente



Cincuenta jefes de familia que habitan en Colchane, la segunda comuna más pobre de Chile, se reunieron durante esta semana para participar en un taller sobre los avances que han tenido en sus vidas a través del programa Puente.
El encuentro fue gestionado por la dirección regional del Fondo Solidario e Inversión Social, Fosis, y tuvo como objetivo que las mismas personas beneficiadas a través del Programa Puente evaluaran la iniciativa y se impusieran nuevas metas para lograr su desarrollo personal y familiar.
El Programa Puente es una iniciativa de gobierno que buscó a las familias con mayor riesgo social y dificultades económicas con el fin de ayudarlos y entregarles asesoría personalizada. La idea es impulsarlos para que logren sus propias metas y sean capaces de acceder a otros beneficios a través de Chile Solidario.
Puente implicó trabajar junto a estas familiar y establecer cuales eran sus sueños, metas y cómo podían superar sus problemas. Estos cincuenta personas son jefes de hogar en Colchane y salieron o están a punto de terminar su etapa en el programa puente.

TESTIMONIOS

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede social de Colchane, se conocieron varios testimonios de vida que demostraron que era posible salir del círculo vicioso de la pobreza.
Entre ellos estuvo el agricultor Faustino Castro, quien actualmente no tiene trabajo y participa en el Programa Puente. “Durante todo el programa pude conocer junto a mi familia nuevas formas de acercarme a los servicios públicos. Entiendo que la situación en Colchane es muy difícil por el momento, pero estamos confiados en que el turismo nos dará nuevas entradas. Es por eso que el programa Puente tiene importancia para nosotros, ya que con la ayuda que nos brindaron y con las herramientas que nos entregaron hoy estamos construyendo un pequeño hospedaje para poder recibir a los visitantes extranjeros y chilenos. Ese es mi gran proyecto; hoy tengo 75 años y debo seguir trabajando por mis hijos”.
Este mismo sentido de superación lo mostró Miriam Araníbar, casada y madre de cuatro hijos. Esta esforzada mujer, hace un tiempo forma parte de una agrupación de pequeñas artesanas en la localidad de Cariquima. Ella intenta salir adelante confeccionando prendas tejidas con lana de alpaca.
“Me gusta mucho el trabajo textil, por ahí va enfocado mi proyecto. Tengo deseos de poner en marcha una idea que me permita confeccionar mayor cantidad de prendas y así poder legarle a mis hijos una mejor educación”.

CONCLUSION

En el encuentro establecieron varias conclusiones. La principal es que se dieron cuenta que deben intensificar más sus esfuerzos para brindar una mejor educación de sus hijos e incentivarlos para que continúen con la tradición familia de agricultura y ganadería a escala.
El encuentro en Colchane fue el tercero en su tipo desarrollado en septiembre. Anteriormente lo realizaron en Pozo Almonte y Camiña. El evento tuvo como denominación “Con el Puente, Juntos Ganamos”.
Un lienzo con este lema fue extendido afuera del centro comunitario de Colchane donde, los participantes se tomaron la fotografía oficial del encuentro.
Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…