Ir al contenido principal
Inauguraron busto de Salvador Allende

Con el propósito de rendir un homenaje al ex presidente Salvador Allende, la municipalidad de Iquique inauguró ayer una plaza que lleva su nombre, en la cual también instaló un busto con la imagen del ex mandatario.
En una simbólica ceremonia, fue recordado el día en que Allende asumió la presidencia de Chile, el 4 de septiembre de 1970. Fue encabezada por el alcalde Jorge Soria, quien llegó acompañado por representantes de diferentes partidos políticos que difunden el legado de Salvador Allende, así como también por dirigentes políticos de Argentina, Perú y Bolivia quienes participaron durante la semana en el Encuentro Internacional de Humanistas, que se realizó en el Teatro Municipal.
El alcalde Jorge Soria recordó al ex Presidente Allende y las acciones impulsadas en su gobierno como por la firma del decreto para que en Iquique se creara la Zofri. "Eso también se olvidó al presidente. Lo mismo ocurre con el tema salud, donde este gobierno entrega menos recursos de los que se requieren”, precisó el edil.


2. Denuncian negligencia en hospital

Un caso de negligencia médica en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames de Iquique denunciaron los familiares de un joven de 19 años que fue atropellado durante la madrugada del sábado en el sector sur de la ciudad.
El estudiante de cuarto año del Colegio Cambridge, identificado como Jorge Abarca Yáñez, luego del accidente fue llevado hasta el Servicio de Urgencia de ese centro asistencial con el objetivo de ser atendido. A pesar de su gravedad -según relató su madre Elizabeth Yáñez Muñoz- el médico que lo atendió sólo le diagnosticó una constusión de cráneo y un hematoma fronto parpetral izquierdo, dejándolo en observación hasta las 10 horas de ese día para luego darlo de alta.
Como el diagnóstico nodejó conforme a su madre, ésta decidió trasladarlo a la Clínica Iquique, donde los médicos que lo atendieron le entregaron un resultado diametralmente opuesto. La evaluación determinó que el joven tenía un Tec cerrado, con sangramiento interno, fracturas en el lóbulo ocular y una fractura de rodilla con desplazamiento de tibia, además de una herida cortante en la frente, por lo que debió quedar internado en la Uti de ese centro asistencial.
La mujer manifestó que la denuncia la hace debido a que no quiere que más personas sufran el mismo problema, el que su juicio pudo haber costado la vida a su hijo de 19 años. "Además el tratoque recibí de los funcionarios fue pésimo y nunca nadie se acercó para darme alguna explicación del estado de mi hijo.



Peruano apuñaló a amigo en violenta disputa

Cómo José Roberto Fuentes Mendoza de 44 años fue identificada la persona que falleció en Iquique luego de ser apuñada por un amigo de nacionalidad peruana, identificado como Jesús Acevedo Aguilar de 30 años, luego de una violenta disputa provocada por los celos.
Los hechos comenzaron a ocurrir la tarde del sábado luego que Jesús Acevedo junto a su padre Fausto Acevedo Zaré de 55 años, decidieron ir a visitar a un amigo a su casa, ubicada en calle Gorostiaga, Luego de compartir unas copas de vino y cerveza padre e hijo devolvieron la invitación a Fuentes y a su familia, pidiéndoles que los acompañaran a una pieza que arrendaban, con el objetivo de ver el partido que jugaban las selecciones de Perú y Argentina. Aquello debido a que la víctima no tenía televisión.
Fue así como a eso de las 19 horas llegaron a la habitación, ubicada en O'Higgins 236, y se instalaron a ver el encuentro. Al concluir el partido, el peruano apagó la televisión y colocó música para bailar. Así comenzaron a divertirse con los tradicionales intercambios de parejas, lo que provocó que José Fuentes comenzara a recriminar a Acevedo, quien supuestamente habría estado intentando propasarse con su mujer.
Cuando eran las 22.20 horas, y producto de lo anterior, comenzaron los empujones y los manotazos entre los dos amigos, instante en que Fuentes intentó agredir a Acevedo lanzándole un vaso de vidrio. El víctimario tomó un cuchillo de cocina de 33 centímetros que estaba sobre la mesa, con el cual le dio una certera estocada en la clavícula, con lo cual dejó inhabilitado a su “amigo”, quien cayó al suelo inconciente y ante la presencia de su hijo de siete años.
Luego de aquello, la cónyuge de Fuentes, identificada como Elizabeth González Aguirre, decidió trasladarlo al hospital regional donde ingresó a las 22.47 horas. A pesar de los intentos por mantenerlo con vida, José Fuentes Mendoza falleció.
La detención del ciudadano peruano se concretó a las 1.30 hora de la madrugada, mientras dormía. Allí llegaron a buscarlo por orden de un tribunal los funcionarios de Investigaciones, a quienes el asesino acusó durante la audiencia de formalización de la investigación de haberlo golpeado.
El tribunal de garantía en la audiencia de formalización de la investigación decretó la prisión preventiva para el imputado, otorgando un plazo al Ministerio Público de 80 días para investigar.


Incautan 69 millones de pesos en pasta base

Un valor de 69 millones doscientos mil pesos tienen los 13 kilos 840 gramos decomisados por Investigaciones en la población Jorge Inostrosa.
En el operativo policial, realizado durante la madrugada del sábado, fue detenida una mujer cuya identidad no fue entregada debido a que la policía antinarcóticos aun está investigando la procedencia y el destinatario que tenía en Santiago la droga, que era transportada al interior de una batería de camión.
Se pudo establecer que la policía civil está llevando a cabo una serie de indagaciones para determinar si antes habían pasado más baterías con esta droga y cuál era la procedencia exacta de la misma, la cual se sabe que fue hecha en Tacna, Perú, ciudad de la que pasó para Arica, donde permaneció dos días y luego a Iquique. Desde aquí viajaría a Santiago para ser vendida en dosis a los consumidores, las que alcanzan las 69 mil unidades.


Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…