Ir al contenido principal

Iquique cuenta con sede para el Consejo

El grupo de danzas de la Escuela Violeta Parra participó en la ceremonia con una diablada.El ministro de Cultura, José Weinstein, inauguró ayer en la mañana oficialmente la nueva sede del Consejo Regional de la Cultura de Iquique.
Las oficinas están ubicadas en avenida Baquedano, casi al llegar con Wilson, y forman parte del edificio donde funciona el Centro de Artes y Comunicaciones de la Universidad Arturo Prat.
La Unap cedió parte de su inmueble al Consejo Regional de Cultura. La entidad funcionará en cinco oficinas ubicadas en el segundo piso, además de un salón especialmente habilitado para
albergar muestras artísticas.
Para llegar a este acuerdo, ayer se firmó el convenio entre el rector Carlos Merino Pinochet y el ministro José Weinstein.
El ministro destacó el avance que tiene en la zona la nueva institucionalidad cultural y la inminente aprobación de la nueva Ley del Cine.
Resaltó que el proceso para instaurar la nueva institucionalidad cultural se encuentra en una buena marcha. En agosto cumplieron un año. En junio pasado se promulgó la ley de fomento a la música. “Ahora esperamos que se aprueben los últimos trámites en el Senado para la Ley sobre desarrollo Audiovisual”.

CABILDO

Luego de la ceremonia que se llevó a cabo en el exterior, el ministro subió hasta el segundo piso y participó en una reunión ampliada con artistas y gestores culturales de la Provincia de
Iquique. El encuentro se extendió por más de una hora y en la oportunidad los creadores solicitaron mayores recursos para el Fondart, como también un mecanismo para mejorar la manera en que se puede difundir las diferentes obras que se desarrollan en la zona y que en ocasiones no reciben toda la difusión que quisieran sus creadores.
El ministro indicó que estas peticiones son similares a las que ocurren en otras zonas del país.
Agregó que en el tema de la difusión se puede mejorar, porque “hay una percepción generalizada que se da a conocer más lo malo que lo bueno. Muchas veces tienen más difusión los que
perdieron en el Fondart que los que ganaron”.
Agregó que “para nosotros es un desafío difundir el trabajo en las regiones”.

RECTOR

Sobre el convenio entre la Unap y el ministerio, el rector Carlos Merino Pinochet, indicó que este convenio significa el compromiso de la universidad con la cultura. “Para nosotros no es un esfuerzo, sino que un agrado el compartir espacios para el arte”.
Indicó que estas iniciativas hacen la diferencia entre una universidad del Consejo de Rectores y las privadas. “Nuestro fin va más allá de la económico, sino que un interés por afianzar una política cultural en la zona”.
En la ceremonia también participó la orquesta de cámara de la Unap, el Coro Dusan Teodorovic y alumnos de la Escuela Violeta Parra.




Analizaron nueva institucionalidad cultural
El presidente del Senado, Hernán Larraín expuso sobre el trabajo parlamentario en el desarrollo de la nueva institucionalidad cultural.
Una nueva etapa en la nueva institucionalidad cultural está a punto de comenzar con la promulagación de la Ley del Cine se cierra el ciclo donde funcionaron los consejos del libro, la música y el arte audiovisual. A juicio del presidente del Senado, Hernán Larraín la tarea ahora es cómo apoyar el desarrollo y consolicación de estos organismos.
Estas afirmaciones las realizó en un seminario que se desarrolló ayer en la Universidad Santo Tomás. En su presentación expuso cuatro puntos centrales que
hicieron referencia a la necesidad de respetar la diversidad y la libertad de expresión, además del derecho a la identidad y su preservación.
De la misma manera indicó que la asociatividad entre lo público y privado y la capital del país con regiones es necesaria para el desarrollo de la cultura a nivel nacional.

El cuarto punto radica en que la cultura es esencial para el crecimiento de la nación. El encuentro se llevó a cabo en el salón plenario de la Universidad Santo Tomás, donde se congregaron artistas, gestores culturales y académicos y estudiantes de ese
plantel.
En la oportunidad conocieron las distintas aristas que tiene la nueva institucionalidad cultural. Parte importante de esta presentación la realizó el presidente del Senado Hernán Larraín.

TRABAJO CONJUNTO

Es la segunda vez que el ministro José Weinstein y el senador Hernán Larraín se reúnen para dar a conocer los esfuerzos legislativos y de gobierno para impulsar la cultura en el país. El primero se llevó a cabo hace un mes en Talca. “La idea es repetir la experiencia en distintos puntos”, afirmó el senador.
También destacó la necesidad de fortalecer la tradición del Senado como un espacio de diálogo, “abierto al debate con todos los sectores”. Reconoció además que Chile tiene muchas tareas pendientes en materia de legislación a favor de la cultura, “como el debate sobre propiedad intelectual, que presenta enormes desafíos frente a la suscripción de acuerdo comerciales con Estados Unidos, Europa y América Latina”.


Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El fin del caso del sicópata de Hospicio

Julio Pérez Silva permanecerá de por vida en la cárcel
Esta semana se cerró judicialmente el caso más impactante que ha golpeado a la comunidad de Iquique y Alto Hospicio. La Corte Suprema confirmó la sentencia de presidio perpetuo calificado contra Julio Pérez Silva.

De esta manera el sicópata de Alto Hospicio tendrá que cumplir de por vida las condenas por 14 homicidios y dos violaciones.

Hace ocho años comenzó una de las historias más oscuras que han sucedido en la provincia. El 17 de septiembre de 1998 fue encontrado el cuerpo de Graciela Monserrat Saravia en una playa cercana de Chanavayita. Su cuerpo mostraba golpes, indicaciones de estrangulamiento y contusiones en el cráneo. Por años su caso estuvo cerrado hasta que se logró la detención de Julio Pérez.

Al año siguiente encontraron en un basural de Alto Hospicio el cuerpo de Sara Gómez Cuevas. La joven desapareció en el trayecto de su casa hasta la ruta A-16 donde debía tomar un bus hacia Pozo Almonte. Desde ese comenzó a perfi…