Ir al contenido principal

Piden libre cabotaje

n nuevo impulso para el desarrollo económico de Iquique y la Primera Región comenzó a gestarse esta semana con la presentación en el congreso de un proyecto de ley que busca implementar el libre cabotaje en el puerto de la ciudad.
Esta iniciativa fue presentada oficialmente el lunes por el senador Jaime Orpis y se espera que sea visto en la Cámara Alta el próximo martes para la aprobación de la idea de legislar y luego será remitido a la Comisión de Transportes que es presidida por Jovino Novoa.
Orpis también anunció que sostendrá una reunión con el ministro de Transporte, Javier Etcheberry, para que conozca la iniciativa y le de a conocer la importancia del proyecto de ley para el futuro de la Primera Región.
Es importante que el gobierno patrocine esta iniciativa ahora debido a que se está por terminar el periodo ordinario legislativo y luego del 18 de septiembre sólo se analizan y discuten los proyectos de ley que le interesan al gobierno y que han sido presentados por ellos. Ante esta situación, una mayor rapidez para su tramitación radica en que el ministro de la cartera patrocine la medida.

DESARROLLO

Orpis indicó que el tema del libre cabotaje es necesario para impulsar el desarrollo económico regional. Actualmente por ley, sólo las naves de bandera chilena pueden hacer cabotaje nacional, es decir, el movimiento de carga entre los puertos chilenos.
El problema radica en que ninguna embarcación nacional realiza esta actividad económica. Bajo esta perspectiva, las naves con bandera internacional permanecen en el puerto de Iquique entre uno y dos días en promedio y por lo general siguen su curso hacia el sur con parte de su espacio libre para carga, pero que no lo pueden ocupar debido a la legislación.
El senador estima que el libre cabotaje se hace necesario para la zona debido a que el movimiento de carga a través de vía terrestre es en promedio un 30 por ciento más caro que si se hiciera por vía marítima.
"Ante esta situación naves de bandera internacional podrían hacer sin problemas este movimiento hacia otros puertos de Chile".
Indicó que la puesta en marcha de esta iniciativa también ayuda directamente al movimiento que tienen los usuarios de Zona Franca cuando se vende mercadería con dirección al resto del país. "Esto permitirá bajar sustancialmente los costos y mejorar el movimiento comercial".
Indicó que el libre cabotaje nacional está acorde con las 18 medidas que presentó Zofri en abril y que busca liberalizar el sistema y dar mayores opciones de negocios en la Primera Región. "En tanto que para el puerto tendrá una importancia enorme porque se transformará efectivamente en un centro para transportar cargas".

LIBERTAD

Orpis estima que este proyecto estratégico debe tener absoluta libertad "sin ningún tipo de restricción para el transporte marítimo y el aéreo".
Afirmó que el proyecto de ley sobre el cabotaje marítimo es sólo el primero, ya que prepara otra iniciativa que busca eliminar las restricciones para el transporte aéreo. Hasta el momento sólo empresas chilenas pueden hacer las rutas nacionales. Indicó que su idea es convertir a la Primera Región en una zona de libre cabotaje y replicar estas condiciones en Arica, donde ya funcionan desde que fue aprobada la Ley Arica.

Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…