Ir al contenido principal

Piden libre cabotaje

n nuevo impulso para el desarrollo económico de Iquique y la Primera Región comenzó a gestarse esta semana con la presentación en el congreso de un proyecto de ley que busca implementar el libre cabotaje en el puerto de la ciudad.
Esta iniciativa fue presentada oficialmente el lunes por el senador Jaime Orpis y se espera que sea visto en la Cámara Alta el próximo martes para la aprobación de la idea de legislar y luego será remitido a la Comisión de Transportes que es presidida por Jovino Novoa.
Orpis también anunció que sostendrá una reunión con el ministro de Transporte, Javier Etcheberry, para que conozca la iniciativa y le de a conocer la importancia del proyecto de ley para el futuro de la Primera Región.
Es importante que el gobierno patrocine esta iniciativa ahora debido a que se está por terminar el periodo ordinario legislativo y luego del 18 de septiembre sólo se analizan y discuten los proyectos de ley que le interesan al gobierno y que han sido presentados por ellos. Ante esta situación, una mayor rapidez para su tramitación radica en que el ministro de la cartera patrocine la medida.

DESARROLLO

Orpis indicó que el tema del libre cabotaje es necesario para impulsar el desarrollo económico regional. Actualmente por ley, sólo las naves de bandera chilena pueden hacer cabotaje nacional, es decir, el movimiento de carga entre los puertos chilenos.
El problema radica en que ninguna embarcación nacional realiza esta actividad económica. Bajo esta perspectiva, las naves con bandera internacional permanecen en el puerto de Iquique entre uno y dos días en promedio y por lo general siguen su curso hacia el sur con parte de su espacio libre para carga, pero que no lo pueden ocupar debido a la legislación.
El senador estima que el libre cabotaje se hace necesario para la zona debido a que el movimiento de carga a través de vía terrestre es en promedio un 30 por ciento más caro que si se hiciera por vía marítima.
"Ante esta situación naves de bandera internacional podrían hacer sin problemas este movimiento hacia otros puertos de Chile".
Indicó que la puesta en marcha de esta iniciativa también ayuda directamente al movimiento que tienen los usuarios de Zona Franca cuando se vende mercadería con dirección al resto del país. "Esto permitirá bajar sustancialmente los costos y mejorar el movimiento comercial".
Indicó que el libre cabotaje nacional está acorde con las 18 medidas que presentó Zofri en abril y que busca liberalizar el sistema y dar mayores opciones de negocios en la Primera Región. "En tanto que para el puerto tendrá una importancia enorme porque se transformará efectivamente en un centro para transportar cargas".

LIBERTAD

Orpis estima que este proyecto estratégico debe tener absoluta libertad "sin ningún tipo de restricción para el transporte marítimo y el aéreo".
Afirmó que el proyecto de ley sobre el cabotaje marítimo es sólo el primero, ya que prepara otra iniciativa que busca eliminar las restricciones para el transporte aéreo. Hasta el momento sólo empresas chilenas pueden hacer las rutas nacionales. Indicó que su idea es convertir a la Primera Región en una zona de libre cabotaje y replicar estas condiciones en Arica, donde ya funcionan desde que fue aprobada la Ley Arica.
Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…