Ir al contenido principal

Preparan posta entre Iquique y Pica

El próximo domingo 26 de agosto Iquique y Pica estarán unidos de una manera diferente. Los 114 kilómetros que separan a ambas localidades serán unidas a través del deporte. Para ello la municipalidad de Pica está organizando una gran posta familiar en que participarán personas que ambas comunas.
La posta se llamara "Atravesando el desierto al encuentro con los dinosaurios" y tiene el objetivo de incentivar el deporte al aire libre en ambas ciudades y también dar a conocer a nivel nacional la reciente nominación de la quebrada de Chacarillas como Santuario de la Naturaleza.
El alcalde de Pica, Iván Infante, informó en conferencia del prensa que esta actividad forma parte del programa Vida Chile que tiene por objetivo la promoción de la salud en la ciudadanía.
Se espera que 114 personas participen en esta posta. Cada uno de los corredores tendrá la oportunidad de realizar un kilómetro de la posta que comenzará en la rotonda de El Pampino y que finalizará en la plaza San Andrés de Pica. La invitación fue extendida a grupos de adultos mayores, jóvenes y familias en general.

INTERESADOS

Los interesados pueden inscribirse en la municipalidad de Pica o en Radio Lagar de Pica.
La posta comenzará a las ocho de la mañana y esperan terminar pasadas las siete de la tarde. En la Plaza de Armas de Pica será leído un mensaje sobre el estilo de vida sana y los postulados del programa Vida Sana.
También se realizará en ese lugar un operativo social para la comunidad piqueña y los visitantes que lleguen hasta la localidad.

AGRADECIMIENTOS

La máxima autoridad comunal de Pica, agradeció el compromiso de carabineros de la Tenencia de Pica quienes entregarán apoyo en el trayecto y mapas carreteros.
También acordaron su participación el Regimiento Reforzado N°2 Cazadores, quienes apoyarán con el recorrido de la posta y prestará el servicio del traslado de participantes.
Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…