Ir al contenido principal

Preparan proyecto ciudad

Mayor capacitación, interacción entre la empresa privada y los organismos de gobierno y desarrollar la conciencia ciudadana fueron algunos de los puntos que se presentaron en la primera mesa multisectorial que convocó la Cámara de Comercio de Iquique como parte de su programa "Proyecto Ciudad". Esta iniciativa pretende establecer los lineamientos generales sobre cómo se debe desarrollar Iquique dentro de los próximos años.
El encuentro, realizado ayer en el Salón de los Reyes del Casino Español, forma parte de la última de trabajo para conocer los problemas que enfrenta la ciudad y las posibles soluciones que tendrían que llevarse a cabo.
El "Proyecto Ciudad" es una instancia que comenzó a desarrollar la Cámara de Comercio a mediados de febrero y que tiene por objetivo conocer los problemas y potencialidades que tiene la comuna en distintas actividades.
Jessica Zalles, gerente de la Cámara de Comercio de Iquique, indicó que este proyecto tiene por objetivo dar a conocer las fortalezas y debilidades de la ciudad y también generar propuestas y compromisos con los distintos organismos que participan de la iniciativa.
Entre junio y agosto se desarrollaron cuatro mesas de trabajo que analizaron los temas de turismo, comercio, industria y servicios. En cada encuentro participaron representantes de los diferentes organismos asociados con el tema.
Ayer fue el encuentro general donde se dieron a conocer las principales conclusiones.
La encargada de entregar el documento fue la socióloga y coordinadora del Proyecto Ciudad, Paula Contreras Ríos.
El área de turismo se determinó que falta una mayor conciencia turística, hay escasa capacitación de las personas que trabajan en el área asociadas a los visitantes y también la inexistencia de educación turística entre la gente de la ciudad.
Para el comercio de Iquique, los principales problemas radican en la venta de ambulantes, el aumento de la delincuencia y la basura.
Sobre el tema del comercio ambulante, sugirieron que el concejo municipal entregue los permisos respectivos previos análisis de casos particulares y un posterior seguimiento. Sobre este tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, afirmó que "reconocemos que existe un problema social atrás, pero también pedimos que se estudien bien los casos".

INDUSTRIA

En el tema de servicios se estableció como problema principal la escasa capacitación existente, la mala atención del público y el exceso de tomas de decisiones a nivel central que impide una trabajo más fluido en la ciudad. También afirmaron que existe la tendencia de contratar profesionales de fuera de la ciudad, en desmedro de los locales.
Las propuestas de solución para estos problemas radica en un mayor acercamiento entre las empresas del sector y los institutos profesionales para conoce el perfil del trabajador que se necesita. También es necesario incentivar la descentralización de los servicios, ya sean de empresas privadas, como los de gobierno.
Algunos temas en la mesa de industria fueron similares de las del área de servicios como la excesiva centralización en la tema de decisiones. En los temas particulares afirmaron que faltan proveedores calificados para la entrega de insumos, la falta de continuidad en la atención por parte de los servicios públicos y la falta de un distrito industrial bien conformado.
Al encuentro asistieron el alcalde de Iquique, Jorge Soria, representantes del área de turismo, del comercio, Carabineros y personeros de gobierno.
Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…