Ir al contenido principal

Proponen crear red de información Apec

Luego de tres días de intesas conversaciones, ayer finalizó formalmente el taller sobre políticas medioambientales del Foro Apec que se desarrolló en el Hotel Terrado Suites.
La principal conclusión del encuentro fue crear una red de información sobre el desarrollo de la acuicultura y el cuidado ambiental.
Sobre este tema, la representante de Canadá, Marie-Claire Cordonier Segger, afirmó que las conclusiones trabajan sobre la base de la necesidad de armonización de los estándares y equivalencias de las leyes sobre industria acuícola y los ambientales. Afirmó que este punto fue férreamente solicitado por Chile y apoyado por otros países de la cuenca.
También se solicitó crear una nueva red de información y base de datos para conocer las diferentes leyes de acuicultura y ambientales que funcionan en todos los países. "Esto ayudaría a un mejor conocmiento de los socios y cómo establecer nuevos negocios", afirmó.
De la misma manera se identificó la necesidad urgente de mejorar la capacidad de manejo sustentable en toda la zona y establecer asociatividad entre el sector público, privado y académico en el tema de la sustentabilidad ambiental.

REUNION

Durante tres días especialistas del Foro Apec se reunieron en Iquique para trabajar en el taller “Revisión sobre Políticas y Principios Ambientales en la Administración de la Acuicultura”.
Esta iniciativa fue liderada por Chile y tuvo una gran relevancia para el comercio internacional de productos de la acuicultura. El principal objetivo del encuentro fue analizar las similitudes y diferencias que existen entre las diferentes regulaciones ambientales y cómo pueden afectar el desarrollo de las diferentes economías.

TERCERA JORNADA

Ayer el trabajo continuó temprano en la mañana. A las 9 horas comenzó un plenario con todos los representantes para analizar punto por punto las ideas y objetivos que se plantearon en las conclusiones. Pasadas las 10.30 horas el documento de siete páginas fue aprobado por todos y con ello finalizó el taller.
Las conclusiones fueron redactadas en inglés y este documento y su versión traducida estará disponible en el sitio del Servicio Nacional de Pesca, www.senapesca.cl, com también en el sitio oficial del Foro Apec en Chile, www.apec2004.cl a partir del miércoles de la próxima semana.

VISITA

Pasadas las 11 horas la delegación de profesionales de la Apec que participaron en el taller de Iquique, iniciaron una visita al interior de la provincia. Almorazon en el fundo Esmeralda, recorrieron La Tirana y La Huayca y luego iniciaron el viaje de regreso. En la tarde visitaron las ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura. La mayoría de los especialistas abandonan hoy en la mañana la ciudad y toman rumbo hacia Santiago.




Establecen jerarquías para desarrollo sustentable

La reunión también sirvió para jerarquizar las necesidades primordiales para el desarrollo sustentable de la actividad acuícola. Sobre este tema el representante de Perú, Víctor Yepez Pinillos, indicó la necesidad de establecer políticas ambientales
para hacer sustentable esta industria en distintos puntos de Apec.
También se establecieron directrices sobre los potenciales riesgos que implica la actividad acuícola, especialmente sobre la alimentación de peces y organismos que son genéticamente mejorados. "La idea es establecer políticas de seguridad y evitar
estos especímenes escapen y se mezclen con el ambiente natural".
Reconoció que algunas naciones establecieron reparos sobre estos protocolos, pero que en definitiva se llegó a un acuerdo que se establece en las conclusiones
finales.

PUNTOS

En el documento, que fue revisado y aprobado durante la jornada de ayer ,se establecieron varios puntos que deben concretarse en el largo plazo con el objetivo de homologar las diferentes normas existentes en todos los países. De esta manera se pretende terminar con los problemas de desinformación que a su vez acarrean impedimentos para el desarrollo de esta industria.
En este taller de tres días, donde participaron los representantes técnicos y legales de las economías de la Apec que tienen negocio en la acuicultura, se recopilaron las diferentes regulaciones existentes sobre acuicultura que funcionan en toda la región, se analizaron sus similitudes y se reconocieron los principios ambientales que las rigen.

También se estableció una sugerencia para todos los miembros de la Apec. Esta hizo
referencia para que cumplieran con la Declaración de Seúl sobre los Océanos que funciona sobre la base de mejorar las normativas para un manejo sustentable de
los recursos marinos, facilitar el intercambio de información para que la acuicultura sea una actividad sustentable e incluir al sector privado, ONGs y universidades como parte del desarrollo de esta industria y el conocimiento que se genera.


Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…