Ir al contenido principal

Proponen crear red de información Apec

Luego de tres días de intesas conversaciones, ayer finalizó formalmente el taller sobre políticas medioambientales del Foro Apec que se desarrolló en el Hotel Terrado Suites.
La principal conclusión del encuentro fue crear una red de información sobre el desarrollo de la acuicultura y el cuidado ambiental.
Sobre este tema, la representante de Canadá, Marie-Claire Cordonier Segger, afirmó que las conclusiones trabajan sobre la base de la necesidad de armonización de los estándares y equivalencias de las leyes sobre industria acuícola y los ambientales. Afirmó que este punto fue férreamente solicitado por Chile y apoyado por otros países de la cuenca.
También se solicitó crear una nueva red de información y base de datos para conocer las diferentes leyes de acuicultura y ambientales que funcionan en todos los países. "Esto ayudaría a un mejor conocmiento de los socios y cómo establecer nuevos negocios", afirmó.
De la misma manera se identificó la necesidad urgente de mejorar la capacidad de manejo sustentable en toda la zona y establecer asociatividad entre el sector público, privado y académico en el tema de la sustentabilidad ambiental.

REUNION

Durante tres días especialistas del Foro Apec se reunieron en Iquique para trabajar en el taller “Revisión sobre Políticas y Principios Ambientales en la Administración de la Acuicultura�.
Esta iniciativa fue liderada por Chile y tuvo una gran relevancia para el comercio internacional de productos de la acuicultura. El principal objetivo del encuentro fue analizar las similitudes y diferencias que existen entre las diferentes regulaciones ambientales y cómo pueden afectar el desarrollo de las diferentes economías.

TERCERA JORNADA

Ayer el trabajo continuó temprano en la mañana. A las 9 horas comenzó un plenario con todos los representantes para analizar punto por punto las ideas y objetivos que se plantearon en las conclusiones. Pasadas las 10.30 horas el documento de siete páginas fue aprobado por todos y con ello finalizó el taller.
Las conclusiones fueron redactadas en inglés y este documento y su versión traducida estará disponible en el sitio del Servicio Nacional de Pesca, www.senapesca.cl, com también en el sitio oficial del Foro Apec en Chile, www.apec2004.cl a partir del miércoles de la próxima semana.

VISITA

Pasadas las 11 horas la delegación de profesionales de la Apec que participaron en el taller de Iquique, iniciaron una visita al interior de la provincia. Almorazon en el fundo Esmeralda, recorrieron La Tirana y La Huayca y luego iniciaron el viaje de regreso. En la tarde visitaron las ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura. La mayoría de los especialistas abandonan hoy en la mañana la ciudad y toman rumbo hacia Santiago.




Establecen jerarquías para desarrollo sustentable

La reunión también sirvió para jerarquizar las necesidades primordiales para el desarrollo sustentable de la actividad acuícola. Sobre este tema el representante de Perú, Víctor Yepez Pinillos, indicó la necesidad de establecer políticas ambientales
para hacer sustentable esta industria en distintos puntos de Apec.
También se establecieron directrices sobre los potenciales riesgos que implica la actividad acuícola, especialmente sobre la alimentación de peces y organismos que son genéticamente mejorados. "La idea es establecer políticas de seguridad y evitar
estos especímenes escapen y se mezclen con el ambiente natural".
Reconoció que algunas naciones establecieron reparos sobre estos protocolos, pero que en definitiva se llegó a un acuerdo que se establece en las conclusiones
finales.

PUNTOS

En el documento, que fue revisado y aprobado durante la jornada de ayer ,se establecieron varios puntos que deben concretarse en el largo plazo con el objetivo de homologar las diferentes normas existentes en todos los países. De esta manera se pretende terminar con los problemas de desinformación que a su vez acarrean impedimentos para el desarrollo de esta industria.
En este taller de tres días, donde participaron los representantes técnicos y legales de las economías de la Apec que tienen negocio en la acuicultura, se recopilaron las diferentes regulaciones existentes sobre acuicultura que funcionan en toda la región, se analizaron sus similitudes y se reconocieron los principios ambientales que las rigen.

También se estableció una sugerencia para todos los miembros de la Apec. Esta hizo
referencia para que cumplieran con la Declaración de Seúl sobre los Océanos que funciona sobre la base de mejorar las normativas para un manejo sustentable de
los recursos marinos, facilitar el intercambio de información para que la acuicultura sea una actividad sustentable e incluir al sector privado, ONGs y universidades como parte del desarrollo de esta industria y el conocimiento que se genera.

Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El fin del caso del sicópata de Hospicio

Julio Pérez Silva permanecerá de por vida en la cárcel
Esta semana se cerró judicialmente el caso más impactante que ha golpeado a la comunidad de Iquique y Alto Hospicio. La Corte Suprema confirmó la sentencia de presidio perpetuo calificado contra Julio Pérez Silva.

De esta manera el sicópata de Alto Hospicio tendrá que cumplir de por vida las condenas por 14 homicidios y dos violaciones.

Hace ocho años comenzó una de las historias más oscuras que han sucedido en la provincia. El 17 de septiembre de 1998 fue encontrado el cuerpo de Graciela Monserrat Saravia en una playa cercana de Chanavayita. Su cuerpo mostraba golpes, indicaciones de estrangulamiento y contusiones en el cráneo. Por años su caso estuvo cerrado hasta que se logró la detención de Julio Pérez.

Al año siguiente encontraron en un basural de Alto Hospicio el cuerpo de Sara Gómez Cuevas. La joven desapareció en el trayecto de su casa hasta la ruta A-16 donde debía tomar un bus hacia Pozo Almonte. Desde ese comenzó a perfi…