Ir al contenido principal

Ramaderos conformes con primera noche de fiesta


Sólo caras sonrientes y esperanzadas fue posible encontrar ayer en la mañana en las ramadas populares que están ubicadas en el complejo deportivo Tadeo Haecke. Los dueños de fondas y cocinerías entregaron un positivo balance de la primera noche de Fiestas Patrias y todos ellos esperan que el movimiento de visitantes y también el consumo aumente durante el fin de semana. Las caras sonrientes no era por efecto de la chicha, sino que en definitiva los iquiqueños llegaron en gran cantidad hasta el lugar, pasearon y estuvieron disfrutando, hasta pasadas las tres de la mañana.
Francisco Zúñiga, dueño de la cocinería “Mi Casa”, dijo que el movimiento fue bueno para ser el primer día de fiesta y considerando que era jueves. “Los días fuertes son el viernes y el sábado”.
Afirmó que su estrategia, igual que en años pasado, es tener precios atractivos y mantenerlos sin variación. De esta manera es posible encontrar tres anticuchos por mil pesos o una botella de chica por 1.500 pesos. Una de las características de esta cocinería es que son los únicos que cuentan con un tonel de madera para contener el preciado brebaje. “Los demás lo tienen en recipientes de plásticos y eso provoca cambios en el sabor”.
En tanto, la familia Copa Gómez no se puede quejar. En su local, la “Abuela Yola” tuvieron clientes hasta las cinco de la mañana. Afirman que su clave está en la amplia oferta de platos, como asado, anticuchos y chicha, se suma recetas tradicionales del interior de la Primera Región. Tienen asado y fricasé de cordero, además del tradicional chairo, que es una sopa con pollo, chancho y mote.
Los precios están igual que en años anteriores, el asado con acompañamiento vale 2.000 pesos; anticuchos, $400; y también sopaipillas a 200 pesos la unidad.
Un poco más escéptico estuvo Juan Santander, de la ramada “Los que somos, somos”, quien afirma que le fue “más o menos”.
“Hay que entender que vino mucha gente, pero tienen poco dinero.
Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…