Ir al contenido principal

Ramaderos pasaron fiscalizaciones


Además de las buenas ventas en las ramadas populares, los dueños de las fondas obtuvieron otro galardón. El Servicio de Salud de Iquique entregó su evaluación de las fiestas y afirmaron que este año los ramaderos cumplieron con todas las exigencias sanitarias.
Prueba de ello fue que durante las cuatro noches de fiesta no se registraron sumarios sanitarios en las fondas populares que se instalaron en el complejo deportivo Tadeo Haencke.
El director del Servicio de Salud de Iquique, dentista Armando Hener, afirmó que el funcionamiento de las ramadas cumplió con todos los requerimientos sanitarios.
No obstante, durante las fiscalizaciones desarrolladas la semana pasada en distintos puntos de la provincia arrojaron cinco sumarios sanitarios. Dos se registraron en Pozo Almonte y los restantes en Iquique. Los problemas se registraron en carnicerías y almacenes de mediano tamaño y correspondieron a irregularidades con la fecha de expiración de los productos. Hener no quiso entregar los nombres y agregó que los locales siguen funcionando mientras el sumario está en curso. En el mediano plazo se dará a conocer los resultados de la investigación y si amerita algún tipo de sanción. “Lo importante es que los problemas fueron resueltos de inmediato�.
Ayer se realizaron fiscalizaciones para evitar que el complejo deportivo quedara contaminado con desechos de las fiestas patrias.
Respecto con el trabajo durante fiestas patrias, Hener afirmó que hasta la mañana de ayer no recibieron ningún informe sobre intoxicaciones provocadas por contaminación de alimentos. “Esto demuestra que nuestro trabajo de prevención está surtiendo efecto�.
De la misma manera llamó a la población a intensificar las medidas de higiene y limpieza al momento de manipular elementos, especialmente ahora que las temperaturas se elevan y con ello, el riesgo de sufrir algunas de las enfermedades entéricas, como la hepatitis.
Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…