Ir al contenido principal

Restauraron el muelle de pasajeros


Luego de seis años de espera los iquiqueños podrán disfrutar nuevamente del histórico muelle de Pasajeros Arturo Prat. Ayer fueron entregadas oficialmente las obras de restauración de este monumento nacional que fue construido a principios del siglo XX y que representa un capítulo importante de la memoria colectiva y la actividad comercial de la ciudad.
Autoridades de gobierno, de la Armada e invitados especiales llegaron pasado el mediodía hasta la explanada de la Gobernación Marítima, donde se llevó a cabo una sencilla ceremonia donde se explicó la importancia de esta obra que tuvo un costo de 195 millones de pesos que fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Los trabajados comenzaron en enero de este año y tuvieron una duración de seis meses. Durante este lapso se instaló una nueva estructura metálica que soportará la centenaria edificación. También se recuperó la superficie de madera de pino oregón y se cambiaron las escalinatas de acceso que presentaban el mayor grado de deterioro. También se instaló un nuevo sistema de iluminación que implica focos bajo el muelle y en el sombreadero.
Los trabajos también implicaron la casa de administración, donde operará la asociación de dueños de lanchas turísticas que ofrecen viajes especiales hasta la Boya Esmeralda. En representación de los lancheros habló la secretaria de la organización, Roxana Cuevas, quien destacó la importancia del proyecto y cómo beneficiará al sector y también en el desarrollo turístico.

MONUMENTOS

El antiguo Muelle de pasajeros fue decretado Monumento Histórico el 15 de mayo de 1897. Durante muchos años fue utilizado para la llegada de las personas que viajaban en los barcos o clippers. Luego fue ocupado por los pescadores artesanales y durante varias décadas sirvió como escenario para los partidos de polo acuático.
En 1988 la Gobernación Marítima decretó la clausura del muelle debido a que existía el riesgo que la estructura colapsara en cualquier momento. Esto se debía a la corrosión de su estructura metálica, el deterioro de sus maderas y también el embancamiento que empeoró en los últimos años.

Avanzan los proyectos para el bicentenario

Entusiasmado estaba ayer el intendente Patricio Zapata al firmar el acta de
recepción de las obras de restauración del Muelle Prat. Junto con recorrer la centenaria estructura y explicar el trabajo que se está llevando a cabo en
materia de inversión para Iquique, la máxima autoridad regional aprovechó la ocasión para visitar la Caleta Riquelme y conocer en terreno los alcances del nuevo proyecto que pretende transformar ese sector en un referente para el turismo. La remodelación de la caleta significa una inversión de 1.500 millones de pesos.
Zapata también visitó una muestra sobre los proyectos bicentenario
que se montó en el Paseo Lynch, donde se pudo conocer las iniciativas urbanas para el sector El Morro, el eje de la Escuela Santa María y el Mercado Centenario y la remodelación del casco antiguo de la ciudad. El intendente, junto con parte de su gabinete, caminó desde el paseo Lynch hasta el muelle Prat.
Sobre este tema el seremi de Obras Públicas, César Faúndez, indicó que
entre el 2005 y 2006 se proceda al desbancamiento del sector y con ello se
permitirá mejorar el entorno del muelle Prat, como también construir la explana Caleta Riquelme.
El proyecto de dragado tiene un costo de 400 millones de pesos y se espera que comience el próximo año.

Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…