Ir al contenido principal

Tarde entretenida en Mall Las Américas


Una entretenida alternativa tuvieron los iquiqueños que visitaron ayer el Mall Las Américas. Este centro comercial abrió sus puertas en forma habitual y ofreció todos sus servicios y un programa oficial de Fiestas Patrias.
El mall cerrará sus puertas hoy, pero mañana volverá a abrir de 11 a 22 horas y hasta las 11 de la noche en la plaza de comidas.
El cierre de sus puertas durante esta jornada se logró luego de un acuerdo amplio entre la administración del centro comercial, las tiendas que operan en su interior y los propios trabajadores. La medida responde a la ley que fue aprobada hace pocos días y que estaba relacionado con el feriado del 17 de septiembre.

VISITA

Gran cantidad de personas llegaron ayer hasta el centro comercial. Desde el mediodía los niños y niñas tuvieron la oportunidad de escuchar y participar en los cuentos infantiles de la Tía Miti-Miti.
También hubo un mimo recorriendo los pasillos del mall regalando globos a grandes y chicos. En tanto que en el segundo piso del centro comercial había un grupo de animadores “pinta cara� que personificaban a los menores en distintos animales.
Este mismo programa de actividades se repetirá mañana. La gran novedad de la jornada será la presentación del grupo folclórico que ofrecerá su espectáculo a partir de las 19 horas en el escenario ubicado en la Plaza de Comidas. El programa abarcará danzas de la zona norte, centro y sur del país.
También despertó gran interés el concurso “Compra y gana con el ciclón� de Mall Las Américas. Ayer en la tarde había una extensa fila de personas que querían participar en este concurso, luego de presentar una boleta superior a cinco mil pesos y que fue facturada al interior del centro comercial.
También todos los participantes quedan registrados para el sorteo de un automóvil que se desarrollará el 3 de octubre a las 20 horas en el mismo mall.
Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…