Ir al contenido principal

Trasladarán réplicas de 2 dinosaurios


Luego de tres intensos meses de trabajo, ya se encuentran listas las dos gigantescas réplicas de dinosaurios que el municipio de Pica ordenó construir como parte de su proyecto para potenciar la quebrada de Chacarilla, donde existen huellas de estos extintos animales que caminaron por la tierra hace cien millones de años.
Las dos estatuas de diez metros de alto forman parte de un ambicioso proyecto municipal que pretende convertir a Pica en un destino internacional de la paleontología.
Los dos dinosaurios corresponden a réplicas de especies que coinciden con las algunas de las huellas que han sido descubiertas en la quebrada de Chacarillas. Hoy esas réplicas comenzarán su periplo por el desierto. Su destino final es la entrada de Pica donde serán instaladas para el disfrute de grandes y chicos.
Los movimientos comienzan hoy a las 15 horas cuando se carguen las estructuras en dos camiones especiales facilitados por la VI División de Ejército. Las piezas serán elevadas con grúas de las industrias Camp Glass de Arica. De ahí se trasladará con escolta policial hasta el regimiento Matucana.
El viaje propiamente tal comenzará mañana a las 7 horas. La operación partirá desde el desierto y se espera que dos camiones portatanques trasladen las estructuras. De acuerdo a la programación, el traslado se demorará ocho horas y se espera que su inauguración oficial ocurra el 27 de septiembre.
La Municipalidad de Pica tiene un extenso proyecto para difundir Chacarilla como un centro paleontológico de nivel mundial.
El alcalde Iván Infante asegura que una etapa es desarrollar una sala multimedial en el museo local donde se podrán apreciar reproducciones de las huellas, revisar información a través de computadores. Parte del proyecto incluyen las réplicas a escala real. Toda la inversión implica cerca de 30 millones de pesos.
Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…